ESTILOS Y SUBGÉNEROS-2
El SURF ROCK o la MÚSICA SURF fue una de las formas más populares del ROCK & ROLL estadounidense a principios de los años ‘60.
Con el más que significativo sonido de las guitarras atiborradas de reverberación como signo distintivo ( la eclosión de los amplificadores FENDER y sus tanques de reverberación a muelles o “spring reverb” ), un sonido fresco y enérgico, rápidamente identificable, que enseguida transmite la diversión de cabalgar sobre las olas, las costas soleadas y el frenético ritmo del mar. Un maravilloso submundo instrumental que fue diseñado para sonar como olas gigantescas que se acercan a la orilla de la playa… y canciones simples de tres acordes.
La música puede sonar muy parecida entre sí, pero fue una música revolucionaria para su época, explorando territorios sónicos nunca antes escuchados en la música ROCK. La primera ola de SURF ROCK fue iniciada por DICK DALE y su tema “Let’s Go Trippin”.
El single fue un éxito local en California, pero inspiró a innumerables bandas a formar grupos como los CHANTAYS y los SURFARIS, que tuvieron éxitos inmediatos en los U.S.A. (“Pipeline” y “Wipe Out”, respectivamente).
Casi todos estos grupos fueron bandas de un solo éxito que lucharon para producir un segundo single: THE VENTURES, con su versión del tema “Hawaii Five-O”, que se usó en una serie americana del mismo nombre, los británicos THE SHADOWS ( con su tema “Apache” de 1960 ) y muchos más.
Los músicos de SURF se inspiraron especialmente en guitarristas de ROCK’N’ROLL y ROCKABILLY con composiciones instrumentales como LINK WRAY ( auténtico “padre del GARAGE-SURF” y compositor del original tema de “Batman” ).
El SURF instrumental lo que intenta hacer es recoger en sus sonidos las sensaciones de la práctica del surf, es decir: guitarras, bajos y baterías que simulen el chapoteo, el golpeo de las olas imitado gracias al exagerado sonido característico de la “reverb de muelles” que equipaban la gran mayoría de los amplificadores americanos ( por regla general de la marca FENDER ).
La segunda ola de SURF ROCK fue liderada por los BEACH BOYS, quienes agregaron cuatro armonías pop, del estilo de los FRESHMEN, a los ritmos básicos de SURF ROCK de CHUCK BERRY ( otra vez él, el REY DEL ROCK: los ritmos de guitarra del primer ROCK’N’ROLL y remitiendo a los punteos eléctricos de BERRY ).
Grupos como JAN & DEAN y RONNY & DAYTONAS los siguieron, pero los BEACH BOYS siguieron siendo la mejor banda de SURF, simplemente porque pusieron el atractivo de la playa y el surf ( cabalgar las olas a lomos de una tabla de reminiscencias hawaianas, los textos tienen que tratar de las olas, de chicas en la playa, de coches en los que llevas la tabla, del ligoteo en el verano ). Esta vez con palabras, con letras, en lugar de transmitirla únicamente con música.
Hay un excelente documental titulado «Sound Of The Surf», donde se relata la historia e influencia de esta música, desde la década de los ‘50, en la soleada costa de California.
En el principio este sonido estaba asociado y era dependiente de la cultura del surf, y se focalizó en el Condado de Orange y otras zonas playeras del sur de California. Su era dorada fue entre 1961 y 1965 y fue muy influyente en la música posterior.
Pero a mediados de la década, con la popularizacióndel FOLK con BOB DYLAN ( y el FOLK-ROCK americano con THE BYRDS ), por un lado, y el BEAT de la “Invasión Británica”, con THE BEATLES, THE ROLLING STONES y muchos otros por otro lado, la mayoría de las bandas surferas se pasaron al POP, y el SURF pareció desparecer.
Una vez más el cine y la industria californiana de Hollywood acudió a apoyar el fenómeno SURF-ROCK mientras estuvo boyante, pero esta vez las películas que se hicieron fueron de “serie Z” ( algunos inicios de carreras cinematográficas como el actor-director CLINT EASTWOOD o el director RUSS MEYER están en estas lides ) y las televisiones americanas se llenaron de documentales como “The Longest Wave” o “Crystal Voyager”, donde se magnificaba el surf, su música y el estilo de vida asociado a este deporte.
La gran influencia de los sonidos del SURF ROCK instrumental se dejaron notar a lo largo de las experimentaciones sonoras de los guitarristas de los años 60 ( un claro ejemplo es el tema “Albatross” de los, por entonces, muy “bluseros” FLEETWOOD MAC de PETER GREEN).
También influyó notablemente a los Ramones, que versionaron temas del género en su vertiente más pop ( como “Surfin’ Bird” o “California Sun”, por ejemplo). El género siguió siendo popular en los años ’80 gracias al enorme “meneo” que se le metió a la MÚSICA ROCK por parte de la película “Grease” ( y todo el “revival Rock” que trajo consigo ) y del “terremoto musical” que supuso el AFTERPUNK y a bandas como R.E.M., THE REZILLOS / THE REVILLOS, THE CRAMPS o THE PIXIES.
Incluso los renovados KING CRIMSON de principios de los ’80 se atreven a un acercamiento en su disco “Discipline” y su espectacular “revisión” del “Albatross” de los FLEETWOOD MAC en esa enorme canción que es “Matte Kudasai”.
Hasta DICK DALE volvió a resurgir a mediados de los ’80 con muchos conciertos y un nuevo disco en directo después de un parón de casi 20 años. En los ’90 el resurgir del SURF fue, en gran parte, debido al éxito de PULP FICTION, la película de QUENTIN TARANTINO, que hizo reaparecer a DICK DALE en las emisoras de radio.
También bandas como MAN…OR ASTRO-MAN? recuperaron el sonido del SURF pero cambiando su imaginario veraniego y playero por el de la ciencia-ficción ( influenciados fundamentalmente por bandas AFTERPUNK: 1 banda escocesa como los THE REZILLOS y 2 bandas americanas como son DEVO y THE B-52’s con el gran guitarrista de clara descendencia SURF,RICKY WILSON ), y gracias también al esfuerzo de varias generaciones de revivalistas del SURF-ROCK con el empuje del GARAGE-SURF ( otro de los subgéneros nacido de la eclosión AFTERPUNK de finales de los ’70 ).
En España la influencia del SURF ROCK en los años ’60 recaló en un grupo madrileño llamado LOS RELÁMPAGOS que grabaron versiones de éxitos de DICK DALE. Esta banda española practicaba ROCK INSTRUMENTAL con la reverberación al máximo y usando muy apropiadamente las técnicas del SURF ROCK.
AQUÍ tienes los 10 discos fundamentales del surf según Pepe Murcia
(1) Nada hubiera sido igual sin las GUITARRAS FENDER
(2) El Surf no se entiende sin DICK DALE, por eso, para completar la historia deberías leerte ESTE ARTÍCULO
(3) Obviamente, tampoco debes perderte la historia de otros imprescindibles del género: THE BEACH BOYS
(4) En nuestra fonoteca, merece una explicación más amplia el “Walk Don´t Run” de THE VENTURES
(5) Y, nada hubiera sido lo mismo sin JANE & DEAN
(6) No podía faltar una de nuestras listas de Spotify con LO MEJOR DEL SURF
(7) Y cerramos con THE BLUE HAWAIIANS.
Autor: PEPE «tabla-de-planchar» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro).
- “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “rock and roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
Deja una respuesta