Nick Garrie nace en Yorkshire, Inglaterra, el 22 de junio de 1949, de padre ruso y madre escocesa. Pronto se trasladaron a París, donde Garrie pasó su infancia.
Sus primeros pasos musicales fueron en el coro de su escuela . Un poco antes de que en 1966 vuelva a Inglaterra para estudiar en la universidad de Warwick, donde sacia su pasión por la poesía y especialmente por el surrealismo, algo que acaba plasmándose en su propia música, introvertida y acústica.
Junto con un amigo que tocaba el violín viaja al sur de Francia en 1968, donde comienzan a tocar en bares y restaurantes y a menudo duermen en la playa. Debido a su doble nacionalidad (inglesa y francesa), el gobierno francés le reclama para realizar el servicio militar, lo que les obliga a volar a Italia (huyendo). Allí, el destino hace que pocos días después de aterrizar Nick sea invitado a actuar para la televisión italiana. Siendo la cita para dos meses más tarde, deciden mientras tanto volar a Amsterdam. Allí comienzan a dar conciertos, entre los que destaca uno en el mítico Paradiso, justo la noche después de que allí mismo actúen PINK FLOYD.
En su regreso a Italia para grabar el programa de televisión, paran en Portofino, donde la mayor parte de sus ganancias holandesas desaparecen en una sola noche gastadas en un hotel de lujo. Pero para empeorar las cosas el concierto acordado había sido cancelado debido a acciones de los sindicatos y tanto el caché a cobrar, como los costes del viaje, no fueron embolsados.
Necesitados de dinero, vuelven a St.Tropez. Consiguen pasar la frontera escondidos bajo unas mantas dentro de una furgoneta hasta llegar a su objetivo. Allí van poco a poco consiguiendo admiradores hasta que uno de ellos le propone viajar a Bélgica para grabar una pequeña selección de las canciones de Nick en un pequeño estudio que poseía.
Quedan grabadas versiones acústicas de temas que después aparecerán en su debut, como “Deeper tones of blues” o “Bungles tours”, y otras que quedaron inéditas, como “Silk and stone” y “Cambridge town” (que recientemente ha reeditado Rev-Ola). Después de la experiencia en otoño decide volver a la universidad y terminar sus estudios.
El sello discográfico francés DiscAZ (con artistas como Brigitte Bardot y Michael Polnareff) contacta con Nick Garrie en 1969 , para arreglar un encuentro. Las canciones del inglés habían llegado hasta las manos de la compañía gracias a un amigo de la madre de Nick que trabajaba como abogado para ellos. Con tan solo escuchar “Deeper tones of blue” el acuerdo queda cerrado. Ponen al mando de las operaciones al productor Eddie Vartan (hermano de Sylvie Vartan), que graba las canciones que formarán parte de su álbum de debut: “The nightmare of J.B. Stanislas”, con la ayuda de una orquesta de 56 músicos (algunos de los habituales en los tours de Jhonny Hallyday) en los estudios Davou.
Amante de la intimidad acústica inicial de sus composiciones, Garrie se distancia de los resultados obtenidos por Vartan : “Cuando llegué al estudio , apenas podía reconocer las canciones. Eddie era encantador a la hora de trabajar con él, pero me rompió el corazón y nunca llegué a guardar copias del álbum . Supe de él cuando,hace unos pocos años, lo busqué en Internet más como una broma. Quedé impresionado porque Stanislas estaba por todos sitios , mientras que el resto de discos que había hecho, apenas obtenían mención”.
Vartan buscaba la ampulosa belleza de grandes de la época como Nilsson y Garrie se pierde entre todos los arreglos . Tan solo el último tema, “Evening”, es grabado tal y como quería Garrie, ante la imposibilidad de Vartan de encontrar alguna opción. Garrie puede elegir grabar con los músicos que quiera, y tan solo elige al trompetista Ronnie Buttacavoli para registrar el tema final del disco. El resultado es un disco bellísimo, que va del surrealismo más epatante al golpe de emoción directa. Citando al fanzine psicodélico especializado Sweet Floral Albion : “Lo que aquí hay son delicadas y seductoras viñetas pop cercanas a los momentos más suaves de Peter Daltrey ; un ingenioso cantautor , melancólico , con acompañamiento de cuerdas . Un desconocido y tranquilo tesoro por descubrir”. Previamente a la edición del disco , se lanza un single , “Queen of spades”, producido por Mickey Baker, uno de los impulsores del rock´n roll en los años 50. Mostraba un ambiente oscuro y lisérgico, mientras que la cara B, “Close your eyes” adelanta la dulzura de algunas de sus melodías .
“The nightmare of J.B. Stanislas” sale en 1970 , pero el suicidio de Lucien Morisse, capo de DiscAZ y principal promotor del proyecto, provoca que el disco se quede sin promoción, por lo que apenas se movieron unas pocas copias, las suficientes como para que el disco, con los años, se convierta en una pieza de coleccionista por la que se llega a pagar más de 1.200 euros, hasta el punto de que el Billboard lo califique como “uno de los discos de pop psicodélico más extraño de finales de los sesenta”.
Nick deja el mundo de la música y decide finalizar la universidad y se gana la vida con diversos trabajos : en una fábrica de globos, como profesor de francés, jugador semiprofesional de rubgy … hasta que se monta una empresa de ski en la que además ejerce de monitor, y por la que, durante los más de 25 años en que ha trabajado en ella , llegó a tener como clientes a Paul McCartney y su esposa , con quien estableció una interesante y apasionada discusión musical.
Garrie no deja de componer música , y en uno de sus diversos viajes conoce al reconocido compositor Francis Lai en 1976 ( ganador de un oscar por “Love Story” ) . Este le propone firmar con su compañía para grabar un single , pero como condición le impone que cambie de nombre artístico . Le propone ponerse Nick Martin , pero finalmente utiliza el apellido de soltera de su madre , por lo que finalmente firma como Nick Hamilton , y junto al propio Lai , el single “Un instant de vie”. Esta sería la primera de sucesivas colaboraciones entre ambos compositores , aunque en esta ocasión , Garrie volvió a abandonar pronto para montar su negocio en las montañas suizas .
En 1984 llega por fin la oportunidad de grabar un nuevo disco , gracias principalmente al estatus de obra de culto que va obteniendo “The nightmare of J.B. Stanislas”. Con la producción de Paul Samwell-Smith ( bajista original de THE YARDBIRDS , y también productor de Cat Stevens) y dos de los músicos habituales de Stevens, Alun Davies y Gerry Conway. “Suitcase man”, de aires eminentemente folk y formato acústico, volvió a salir bajo el nombre de Nick Hamilton. De él se extraen dos singles : “Smile” y “Back to 1930”, single que, en una época en la que los cantautores acústicos estaban pasados de moda, llegó a ser número uno de ventas en España, lo cual le proporcionó la posibilidad de aparecer en el programa de Angel Casas y realizar, ese mismo año, una gira española junto a Leonard Cohen.
Alimentando constantemente su leyenda , el cantautor le regaló un par de perlas a Garrie : “Es una canción fantástica que me hubiera encantado componer a mí” al respecto de una de las composiciones de su último disco. La modesta repercusión de esta segunda entrega provoca una nueva huída de Garrie-Hamilton.
La inspiración vuelve a la vida de Nick en 1993 y este decide grabar su tercer disco ( segundo bajo el nombre de Nick Hamilton), en esta ocasión con la única colaboración del productor y músico Peter-John Vettese, y la maravillosa aportación de Francis Lai, que co-firma con él “Love in my eyes” y “Smile”.
A pesar de sufrir de nuevo las consecuencias del escaso apoyo promocional, Garrie se va de gira por Japón y Korea junto a Francis Lai y su orquest , donde interpreta con su magistral voz y recibiendo notables elogios “Love in my eyes”, “Smile”, “Il y avait”, “Un hombre y una mujer”… Una intensa , larga y exitosa gira de 46 fechas .
Phil Smee ( fotógrafo y diseñador de portadas de discos de los años sesenta como “Opel” de Syd Barret , “Little games” de THE YARDBIRDS o “Freak Street” de JOINT , y también responsable de diversas compilaciones de música psicod élica y garage de aquella década ) publica dos compilaciones de pop psicodélico en 1999 tituladas “Circus days”, de gran acogida por parte del público . En ellas , Smee incluye “Wheel of fortune”, de “The nightmare of J.B. Stanislas” lo que da el espaldarazo definitivo al culto y coleccionismo en torno al disco .
Garrie , todavía ajeno a la constante ebullición de su primer disco , encuentra en el 2002 a un grupo de guitarristas portugueses en un viaje a Lisboa, y queda impresionado por su manera de tocar , hasta el punto que decide grabar con ellos “Twelve old songs” ( título respuesta al “Ten new songs” que ese mismo año presentaba Leonard Cohen ) , una revisión de algunas de sus canciones más antiguas ( sobre todo de ‘Stanislas’ ) del modo en que él las hubiera deseado : desnudas , despojadas de harapos y vestiduras . Su relectura de “Deeper tones of blue” demuestra que muchas de esas canciones mantienen perfectamente su esencia en esa estructura más primitiva .
Durante un curso de informática en el 2005 , como una broma , Nick introduce “Nick Garrie” en un buscador ( recordemos que desde su primer disco ya no vuelve a utilizar ese apellido ) y descubre sorprendido cientos y cientos de páginas rindiéndose en alabanzas a las bonanzas de “The nightmare of J.B. Stanislas”. Esto hace que mucha de su gente más cercana le impulse de nuevo a cantar y se presenta a una especie de concurso de cantautores . Como no podía ser de otro modo , gana el primer premio , que consiste en una página web desde la que poder promocionar su material . Dicha página le vuelve a poner en contacto con el mundo de la música y comienzan a llegarle ofertas para reeditar su álbum de debut . Finalmente se decide por la de Joe Foster , capo de Rev-Ola y en su momento también de Creation Records ( uno de los sellos independientes más importantes e influyentes del mundo , que contaba en sus filas con artistas de la talla de PRIMAL SCREAM , FELT , THE JESUS AND MARY CHAIN , OASIS , RIDE , MY BLOODY VALENTINE , HOUSE OF LOVE , TEENAGE FANCLUB , THE BOO RADLEYS , ST ETIENNE , THE PASTELS , MOMUS o PACIFIC ) .
El resultado es la reedición de dicho álbum , junto al single “Queen of spades” y algunas de las canciones acústicas que grabó en 1968 en Bélgica y Nick de nuevo en la carretera interpretando las canciones de aquel mítico disco.
En el 2006 sale , también en Rev-Ola , “The lost songs of Nick Garrie-Hamilton”, un recopilatorio que aglutina las mejores canciones de toda la trayectoria del británico con todos sus discos representados . También ese año , el sello español Wah Wah Records , reedita “The nightmare of J.B. Stanislas” en vinilo .
En junio toca por primera vez en Estados Unidos donde cautiva al público asistente , Nick Garrie y THE LADYBUG TRANSISTOR juntos en el Club Tonic de Nueva York en un concierto organizado por Hatch de la radio independiente WFMU .
Nick Garrie sigue dando esporádicas actuaciones durante el 2007 en ciudades como Paris, también actúa en España en abril de 2007, una minigira organizada para celebrar el décimo aniversario del programa radiofónico “Trilogy Rock”, que constaba de tres conciertos en las localidades de Banyoles , Barcelona y La Roca del Vallès . Allí recuperó un remozado “Queen of spades” que , según explicaría él mismo , no había tocado en directo desde su publicación . Al respecto de aquel concierto , Santi Comelles comenta en el Ruta 66 de junio : “Cuanto encanto , oficio y sensibilidad andaba suelto desde el escenario , sobre todo cuando Garrie redecoraba las piezas más tranquilas ( “Deeper tones of blue”, “Suitcase man” ) con un tacto afín al de los hermanos Everly para hacer de una ensoñadora balada un colosal monumento”. El inglés vuelve a España en junio para actuar en El Prat .
Joe Foster presenta a Nick Garrie a el cantante escocés Ally Kerr en el 2008 . Tras una serie de conversaciones telefónicas , en las que sale a la luz la existencia de nuevas composiciones por parte de Nick , Ally Kerr le invita a dar un concierto en el club que dirige , Viva Melodia . Toda esta historia termina en un fin de semana , meses después , en los estudios Riverside de Glasgow , junto con otra serie de músicos de la escena escocesa , registrando cinco nuevas canciones . Algunos de los nombre más destacados que participaron en dichas sesiones fueron Norman Blake ( TEENAGE FANCLUB ) , Francis McDonald ( NICE MAN , TEENAGE FANCLUB ), obviamente el propio Ally Kerr , Duglas T. Stewart ( BMX BANDITS ) produciendo , y Duncan Cameron ( DELGADOS , TRAVIS , TRASHCAN SINATRAS ) como ingeniero de sonido , junto a los todavía desconocidos DOGHOUSE ROSES , la española Sandra Belda Martínez ( CALIFORNIA SNOW STORY , SUPERËTË ) , Rachel Allison , Iona McDonald y muchos más personajes de la escena indie pop escocesa .
Estas canciones llegan a manos de Elefant Records , seguidores y fans acérrimos de “The nightmare of J.B. Stanislas” y deciden fichar a Garrie para editar sus nuevas canciones , así como para reeditar parte de su viejo material . Para comenzar , en noviembre sale en edición limitada el single “Twilight” con “In every nook and cranny” como cara B , un delicioso adelanto de su próximo disco “49 Arlington Gardens”. Dos semanas antes de la publicación del single , a principios de noviembre , tiene lugar la grabación del primer videoclip del álbum . Las imágenes que acompañan a “Twilight” se ruedan bajo la supervisión de David Roberts ( responsable de los dos primeros videoclips de THE SCHOOL ) a las afueras de Londres , en la casa de Nick , con una protagonista de lujo , su hija Ellie .
Elefant Records publica en enero del 2009 “49 Arlington Gardens”, el quinto larga duración como tal en la carrera de Nick Garrie . Aparte de las “sesiones escocesas”, el disco incluye la maravillosa “Lovers”, compuesta junto a Francis Lai para la banda sonora del film koreano “Plastic tree”, y “Stay till the morning comes”, grabada en Villafranca ( Portugal ) con el productor luso Quim Correia . Un disco que combina equilibradamente el preciosismo de unos arreglos contenidos , con las atemporales y elegantes melodías de Garrie . Desde el romanticismo ensoñador de “Lovers”, pasando por el afrancesamiento evidente de “Le pont mirabeau”, el preciosismo de “Twilight”, la increíble voz de Rachel Allison en “When evening comes” o la fantasía que evoca ese coro de niños en la final “The clockmaker”.
Deja una respuesta