El ROCKABILLY nunca ha sido una de mis músicas preferidas, casi con toda seguridad por la saturación máxima a la que fui sometido durante los primeros años ’80, años en los que en mi negocio (el Rock’n’Roll Pub ALBANIA, en Callosa de Segura, Alicante) me veía visitado a diario por la muy ruidosa, elitista y altanera “sección rockabola” de la Vega Baja del Segura, de Elche y de la región murciana, que al ruido de “aquí pinchan Rock” acudían a mi pub y me machacaban en la cabina con el clásico “pon esto y pon aquello”.
Unido a eso, la visita a mi pub de todos los artistas españoles que por la zona tocaban (LOQUILLO, REBELDES, ALASKA, EL ÚLTIMO DE LA FILA, etc) y unas “reguleras” experiencias con algún que otro músico “rockabilero”, de esas y otras bandas, me hicieron detestar esa música durante un tiempo. Pero regresando a los orígenes de mis recuerdos musicales del ROCKABILLY (los discos de finales de los ’70 de ROBERT GORDON, SLEEPY LaBEEF y JOHNNY BURNETTE, fundamentalmente y mi gran pasión por THE CRAMPS y THE GUN CLUB), recuperé el cariño por esta música, que muchísimas veces ha sido relacionada con el “conservadurismo más rancio”, el “elitismo más intransigente y exclusivista” e incluso con corrientes políticas de extrema derecha.
Ya se sabe que las tribus sólo son el gran caldo de cultivo para sentirse seguros con los que son considerados “iguales” lo que a la postre abona el terreno para todo tipo de ideologías reaccionarias y/o racistas y exclusivistas identitarias. Esto ocurre con todo en la vida: la música, los círculos políticos y sociales, etc. En la música lo vemos a diario cuando un fan del METAL, por poner un ejemplo bastante popular, es incapaz de intentar prestar atención a otros tipos de música (ROCK) que no sean “la suya”.
En realidad el ROCKABILLY es mucho más que una tribu: fue una unión salvaje y explosiva entre la música COUNTRY y la MÚSICA TRADICIONAL ANGLOSAJONA y el primitivo RHTYTHM & BLUES y la evolución del BLUEGRASS y el HILLBILLY rural. Fue una de las primeras formas de ROCK & ROLL, la primera realizada principalmente por músicos blancos que casi todos provenían del sur y renegaban de la “nueva música negra” y del BLUES. El ROCKABILLY se tocó con instrumentación básica de una guitarra eléctrica vibrante (en algunas ocasiones una guitarra acústica) y un contrabajo cuyas cuerdas golpean de manera percusiva en una técnica denominada “golpeteo” (“slap-back”) que a veces hacía incluso innecesaria la batería, que por otra parte era minimalista, constando en la mayoría de los casos de una caja de tipo ancho , un “hit-hat” o un plato pequeño tipo “crash” y, en algunas ocasiones un bombo pequeño, de pocas pulgadas (normalmente un 16”) y se tocaba de pie, sin estar sentado en ningún taburete.
El ROCKABILLY tiene un ritmo palpitante, saltarín, que fácilmente lo convirtió en el estilo más impulsivo, visceral e implícitamente sexual de la música estadounidense “blanca” hasta ese momento. Esencialmente, hizo que el ROCK & ROLL, que se veía más orientado hacia la población negra, fuera accesible para el público blanco, lo que desencadenó una revolución cultural cuyos efectos aún se sienten. La génesis del ROCKABILLY se remonta a principios de los años ‘50, cuando BILL HALEY comenzó a fusionar el BOOGIE electrificado del COUNTRY con el JUMP BLUES y el SWING. Pero el estilo realmente cristalizó en las grabaciones de 1954-56 de ELVIS PRESLEY para el sello Sun, que capturó la energía primaria que se convertiría en un elemento básico de ROCKABILLY.
También en esas grabaciones se estableció el estilo de producción característico: voces con eco, mucha reverberación y un ambiente cálido y nítido que se convirtió en la marca registrada del sello discográfico “Sun” y “el molde ROCKABILLY”. “Rock Around the Clock” de HALEY irrumpió a lo grande en 1955, haciendo posible que el propietario de “Sun”, SAM PHILLIPS, vendiera el contrato de PRESLEY a RCA por una gran cantidad de dinero. PRESLEY se convirtió en una superestrella en 1956, desencadenando una ola de grabaciones que, a pesar de su bajo presupuesto e innovación, todavía inspiran a los fanáticos del ROCKABILLY con su alocado entusiasmo por el “sonido rancio”. Además, muchos cantantes de música COUNTRY comenzaron a hacer discos de ROCKABILLY, algunos por la popularidad del estilo, otros por su emoción salvaje.
Mientras tanto, PHILLIPS usó el dinero ganado con la venta de ELVIS para reunir a un grupo de artistas de ROCKABILLY que era insuperable: CARL PERKINS, JERRY LEE LEWIS (quien rompió la norma del ROCKABILLY tocando el piano), ROY ORBISON y cantantes como JOHNNY CASH y CHARLIE RICH, que eran realmente artistas COUNTRY en el fondo. Otros artistas importantes del ROCKABILLY fueron BUDDY HOLLY, quien aportó sensibilidad melódica POP a la música o GENE VINCENT, cuya banda de postín contó con el guitarrista más rápido del estilo, CLIFF GALLUP. También estaba EDDIE COCHRAN, cuyas historias irónicas e incendiarias de rebelión adolescente fueron apagadas por su prematura muerte y JOHNNY BURNETTE, quien creció en el lado más salvajes del ROCKABILLY antes de encontrar una mayor aceptación como un ídolo.
A medida que el ROCK & ROLL se convirtió en un negocio, en una empresa comercial más sofisticada, y a medida que la música en sí misma muy rápidamente se transformaba en nuevas formas, el ROCKABILLY quedó fuera de juego, desapareciendo en gran medida de las listas después de 1958. Sin embargo, a medida que el “negocio” se desviaba lentamente del “espíritu del ROCK & ROLL” en las siguientes décadas, los artistas que buscaban formas de prestar a su música una cierta “autenticidad”, con frecuencia volvían al ritmo del ROCKABILLY. A finales de los ’70 y principios de los años 80, hubo un renacimiento propiciado por la admiración de muchos grupos de PUNK británicos ( los THE CLASH, THE SEX PISTOLS Y SID VICIOUS versionaban clásicos del ROCKABILLY, DAVE VANIAN de los THE DAMNED adoptaba un cierto “look” a lo COCHRAN ), cantantes como SLEEPY LaBEEF en toda Europa , ROBERT GORDON ( mi artista preferido de este tipo de música y “auténtico padre” musical de un tal … LOQUILLO ), SHAKIN’ STEVENS y los STRAY CATS representaron la estilización y la imagen al estilo “GREASE” de los años ’50 ( “brillantina” , la gomina para los tupés y la película de 1978 ambientada en los años ’50, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por JOHN TRAVOLTA y OLIVIA NEWTON-JOHN, basada en el musical de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, que tuvo una popularidad brutal al final de la década de los ’70 y que marcó a generaciones de “nuevos rockeros” ), mientras que otros como los THE CRAMPS ( admiradores del sonido y con el referente de HASIL ADKINS por estandarte ), fueron esenciales en el ROCKABILLY REVIVAL y legiones de bandas dedicadas a replicar el estilo y el sonido del ROCK & ROLL clásico de los años ’50 adoraron el lado salvaje, crudo y “amateur” de esa música creando, junto a otras bandas como THE GUN CLUB,TAV FALCO & THE PANTHER BURNS o THE METEORS, un subgénero más moderno conocido como PSYCHOBILLY.
Aunque siempre ha habido bandas que han tocado ROCKABILLY, el renacimiento no alcanzó su cumbre hasta esa “era AFTERPUNK”, cuando varias bandas nuevas captaron esos sonidos y no sólo tocaban la música, sino que celebraban la cultura “POP KITSCH” que rodeaba al ROCKABILLY. Ese primer renacimiento culminó con el éxito de los STRAY CATS a principios de los años ‘80. Varias bandas aparecieron en el “underground estadounidense” en los años ‘80 que se asociaron con las escenas de rock de raíces americanas y el blues-rock, no tan sólo con la escena alternativa ( GUADALCANAL DIARY o los propios R.E.M. , por citar un par de ejemplos ).
El ROCKABILLY continuó prosperando en los años 90, cuando comenzaron a triunfar, en ciertos niveles de radios universitarias americanas y la escena underground europea, bandas y artistas como el imprescindible MOJO NIXON, THE A-BONES o REVEREND HORTON HEAT, muchos de ellos propulsados por el auge del GRUNGE.
10 DISCOS FUNDAMENTALES DEL ROCKABILLY ( el PSYCHOBILLY queda excluido de esta lista por que más adelante, en otros artículos lo abordaré y tendrá su propia lista por derecho propio )
1.- GENE VINCENT AND HIS BLUE CAPS – BLUEJEAN BOP! (1956)
2.- CARL PERKINS – DANCE ALBUM (1957)
3.- JOHNNY BURNETTE – JOHNNY BURNETTE (1962)
4.- EDDIE COCHRAN – EDDIE COCHRAN (1960)
5.- ROBERT GORDON with LINK WRAY – FRESH FISH SPECIAL (1978)
6.- SLEEPY LABEEF DOWN HOME ROCKABILLY (1978)
7.-VINCE TAYLOR & THE PLAYBOYS JET BLACK MACHINE 1958-1962 (recopilatorio,2009) COMPRAR
8.- STRAY CATS BUILT FOR SPEED (1982)
9.- JERRY LEE LEWIS JERRY LEE LEWIS (1957)
10.- BILL HALEY & HIS COMETS SCRAPBOOK: LIVE AT THE BITTER END (1974) más info
*Pepe se refiere a las versiones americanas, los links son para que os hagáis una idea.
Autor: PEPE «tupés-en-crecimiento» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro).
- “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “rock and roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
Deja una respuesta