Hablar del DOO WOP es poner en claro la supremacía de la voz por encima de todos los demás instrumentos e incluso, en algunos casos, prescindir completamente de ellos. Es así que a lo largo de la Historia de la Humanidad la voz ha sido y siempre será el centro de la Música Popular en todas las civilizaciones habidas y por haber.
En contraposición a eso también, desde los albores del Ser Humano ha existido la Música Instrumental, carente de voces humanas pero para ello ya hacía y hace falta algún “utensilio” o instrumento.
Probablemente el DOO WOP, como todas las músicas creadas por los negros, tenga en las tribus africanas su origen vocal más rudimentario y sin duda el más rítmico. Fue uno de los géneros más populares del ROCK & ROLL y R&B a finales de los años ‘50. Se puede decir que el padre del DOO WOP es el GÓSPEL, junto a otras raíces RHYTHM & BLUES, algunas influencias del JAZZ e incluso hay algo de influencias de canciones populares de la Italia profunda (muchos de los grupos de este estilo, formados por muchachos de raza blanca, provenían de la vieja Italia, como DION & THE BELMONTS o DANNY & THE JUNIORS y otros). Pero lo cierto es que la gran mayoría de los grupos eran de raza negra, que es dónde el GÓSPEL era tan común como las tortitas del desayuno americano.
Aunque el estilo está muy asociado a los orígenes de la “Era dorada del ROCK AND ROLL”, lo cierto es que los grupos vocales empiezan a aparecer en la década de los ’30 (los llamados “cuartetos de barbería”, que funcionaban muy bien, recogiendo propinas en esos establecimientos, haciendo que la espera fuera más grata, cantando las canciones más populares del momento, todo un antecedente al llamado “hilo musical” de las barberías, los centros comerciales y los dentistas actuales).
En los años ’40 siguieron siendo populares gracias al auge del JAZZ y del BLUES, por que en las zonas rurales, donde la pobreza impedía gastar dinero en algún tipo de instrumento, la gente se agrupaba en formaciones vocales donde empiezan a seccionarse las voces en relación a su tono ( las más graves a emitir sonidos repetitivos que emulaban algún tipo de percusión y las más agudas y atipladas a “disfrazarse” de flautas, trompetas y cualquier instrumento solista ). Así pues, la mayoría de los grupos de DOO WOP comenzaron como bandas de “A CAPPELLA”, actuando sin acompañamiento instrumental. Eran grupos vocales, y cada cantante del grupo tomaba una parte diferente que se entrelazaba con los otros cantantes. Con frecuencia, los vocalistas de respaldo ( como he descrito anteriormente, los de respaldo solían ser las voces graves ) cantaban palabras sin sentido, llevando el ritmo, y el nombre del género, las palabras DOO WOP, derivan de esto.
Hagamos un poco de historia…
En 1930, en la ciudad de Indianápolis, los INK SPOTS fueron un grupo fundamental para la evolución de los grupos vocales de JAZZ. Destacaron por su instinto natural para el ritmo y sus bellas voces, exquisitamente equilibradas. Desarrollaron un formato, al que llamaron “top and bottom” ( cima y fondo, sería su traducción, algo así como definir los tonos por altura, cima/agudos y fondo/graves ), que alternaba el canto de la voz aguda de BILL KENNY con la voz grave de HOPPY JONES. Durante las décadas de los ’40 y los ‘50 obtuvieron una serie de éxitos entre los que hay que destacar “If i didn´t care” ( tema compuesto en 1939 ), uno de los discos más vendidos de la Historia. Compuesto por JACK LAWRENCE para el grupo vocal afroamericano del cantante BILL KENNY, considerado por los estudiosos de este género como el padre del DOO WOP. Su testigo fue recogido por THE RAVENS, quienes le configuraron la forma definitiva a este estilo tan vinculado con la voz.
Al principio esta música estaba orientada hacia una audiencia adulta y de raza negra pero al llegar los éxitos paralelamente con el surgimiento del ROCK AND ROLL, la emergente industria discográfica y radiofónica ( no hay que olvidar nunca los orígenes de 2 de los sellos discográficos más importantes de la Historia, la RCA y la CBS, que surgieron de empresas radiofónicas ) decidió orientar el DOO WOP hacia el mercado adolescente y multirracial, lo que disparó su éxito por todo el mundo. Es así que cuando el ROCK’N’ROLL eclosionó, en la segunda mitad de la década de los ’50, el DOO WOP ya estaba allí para formar una amalgama con los “nuevos sonidos” y eso hizo que las radios abrieran sus ondas a este estilo tan melódico y simpático. Las zonas más importantes del DOO WOP fueron ciudades como Filadelfia, Baltimore y Nueva York, principalmente y en las zonas obreras y suburbiales, sobre todo en el entorno de las barberías, como he explicado antes y en épocas tan señaladas como las Navidades cantando villancicos también y donde los grupos vocales se sacaban unos dólares “pasando la gorra” y cantando en las aceras, cerca de los comercios más importantes y evidentes zonas de gran tránsito peatonal.
De repente las listas de éxitos se llenaron de bandas como THE COASTERS , THE DRIFTERS, THE PLATTERS o THE FLAMINGOS y sus exitosos singles DOO WOP inspiraron a innumerables adolescentes a formar sus propios grupos “A CAPPELLA”, aunque muchas de estas formaciones nunca llegaron a grabar nada. A pesar de sus orígenes “A CAPPELLA”, se hicieron muy pocas grabaciones DOO WOP sin respaldo instrumental.
El estilo DOO WOP fue perdiendo su importancia a principios de los años ‘60, aunque su influencia se sintió en la muchísima música POP y ROCK de las décadas siguientes. Probablemente el DOO WOP sea una de las fuentes principales de donde salió la música SOUL, y en mayor medida sus baladas ( y un buen ejemplo de ello es la deriva musical de HANK BALLARD, líder vocal de los MIDNIGHTERS, y una de las voces más hermosas del SOUL y el DOO WOP, de hecho creo que es la conexión más clara y evidente entre ambas músicas ), como también es un referente evidente en la estandarización del ROCK, siendo uno de los estilos que ha consolidado al A.O.R. ( “Rock Orientado a Adultos” ). Es por otra parte conocido que monstruos de la talla de FREDDIE “mamma mia, let me go” MERCURY, profesaban una total devoción hacia el DOO WOP y llegó a grabar algún clásico como el “The Great Pretender”. Y la influencia de personajes como DION en artistas de la talla de LOU REED, ELVIS COSTELLO, AARON NEVILLE y sus THE NEVILLE BROTHERS o JEFF LYNE (de la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, grupo estandarte del A.O.R. ) es bastante patente en muchos de los arreglos vocales a lo largo de sus carreras musicales.
Seguramente la banda que más ha trascendido a nivel mundial y entre varias generaciones hayan sido THE PLATTERS. En 1980 y aprovechando el nuevo auge del ROCKABILLY surgió una banda británica que recogía gran parte del espíritu de la película GREASE y del DOO WOP, ROCKY SHARPE & THE REPLAYS con mucho éxito de ventas en Europa y otra banda neoyorkina, THE MANHATTAN TRANSFER se acercaron en alguna ocasión al estilo desde una perspectiva mucho más jazzística. En España, la influencia de estas bandas llevaron a la creación de grupos POP muy deudores de este estilo como el DÚO DINÁMICO ( también imitadores de THE EVERLY BROTHERS, todo hay que decirlo), TENNESSE, THE VELVET CANDLES o THE EARTH ANGELS.
10 DISCOS FUNDAMENTALES DEL DOO WOP
1.- CLYDE McPHATTER & THE DRIFTERS / ROCK & ROLL (1957)
2.- THE COASTERS / THE COASTERS (1958)
3.- DION & THE BELMONTS / DION WISH UPON A STAR + DION ALONE (1960-1961 reditados en 1993 conjuntamente )
4.- MAURICE WILLIAMS & THE ZODIACS / AT THE BEACH (1965)
5.- JONATHAN RICHMAN & THE MODERN LOVERS / JONATHAN SINGS! (1983)
6.- THE FLYING PICKETS / LOST BOYS (1984)
7.- HANK BALLARD AND THE MIDNIGHTERS – LET’S GO AGAIN! (1961)
8.- TODD RUNDGREN / A CAPPELLA (1985)
9.- THE FLAMINGOS / FLAMINGO SERENADE (1959)
10.- THE INK SPOTS / STREET OF DREAMS ( ? – probablemente grabado en los años ’40 )
* Los discos propuestos por Pepe Murcia son versiones americanas y originales. Estos links son orientativos.
La Información se completa con los artículos podréis leer en www.elbuenvigia.com , en la sección de PEPE MURCIA y podréis escuchar las canciones en los programas especiales, que por causa de la pandemia estoy grabando desde casa, en www.vegabajaradio.com, NIVEL 13 y LOS DIRECTOS DE VBR, que en breve se irán subiendo al podcast de VEGA BAJA RADIO y que pondremos enlazados en la web de www.elbuenvigia.com . También podréis leer algo de esto en www.pipusrecords.com , en la sección de descarga del fanzine “L’ANORMAL de Benidorm”.
PEPE «subidubidubá» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro). “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “rock and roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
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