Como la mayoría de las bandas fundadas por ex periodistas de música, Saint Etienne era un grupo altamente conceptual. El concepto del trío fue fusionar los sonidos del pop británico de los años 60 en Londres con los ritmos y producciones del club / baile que definieron el ‘house post-acid’ de Inglaterra a principios de los años 90. Dirigido por los compositores Bob Stanley y Pete Wiggs, y liderado por la vocalista Sarah Cracknell, el grupo logró llevar a cabo su concepto y, en el proceso, Saint Etienne ayudó a hacer del indie dance un género viable en el Reino Unido.
A lo largo de la década de los 90, Saint Etienne acumuló una serie de singles de éxitos indie que abarcaban desde house y techno hasta hip-hop y disco, y combinados con melodías ligeras, producciones detalladas, letras inteligentes y las voces de Cracknell. Reavivaron los sonidos del swing de Londres, así como el concepto de que el single pop de tres minutos es un pegajoso y efímero trozo de dulce para el oido . Aunque la mayoría de las bandas británicas de pop rechazaron las inclinaciones de la danza de Saint Etienne, sin embargo, adoptaron la estética del trío, que recordaba el sonido y el estilo del pop clásico de los años 60.
Los orígenes de Saint Etienne se remontan a principios de los años 80, cuando los amigos de la infancia Bob Stanley (nacido el 25 de diciembre de 1964) y Pete Wiggs (nacido el 15 de mayo de 1966) comenzaron a hacer cintas de k-7 para fiestas juntos en su ciudad natal de Croydon ( Surrey, Inglaterra ). Después de completar la escuela, la pareja trabajó en varios trabajos, sobre todo Stanley fue un periodista musical, antes de decidir concentrarse en una carrera musical en 1988. Adoptando el nombre de Saint Etienne del equipo de fútbol francés del mismo nombre, el dúo se mudó a Camden, donde comenzaron a grabar. A principios de 1990, el grupo había firmado un contrato de grabación con la etiqueta independiente Heavenly. En la primavera de 1990, Saint Etienne lanzó su primer single, una versión de “Only Love Can Break Your Heart” de Neil Young, que contó con la voz principal de Moira Lambert de la banda pop independiente Faith Over Reason. “Sólo el amor puede romper tu corazón” se convirtió en un éxito subterráneo, recibiendo una buena cantidad de pinchadas en los clubes nocturnos de toda Inglaterra. Más adelante en ese año, Saint Etienne lanzó su segundo single, una versión de “Let’s Kiss and Make Up” del grupo pop independiente Field Mice, que fue cantada por Donna Savage de la banda de Nueva Zelanda , Dead Famous People. Al igual que su predecesor, “Kiss and Make Up” fue un éxito subterráneo, que ayudó a preparar el escenario para “Nothing Can Stop Us”. Lanzado en la primavera de 1991, “Nothing Can Stop Us” fue el primer single de Saint Etienne cantado por Sarah Cracknell ( nacida el 12 de abril de 1967 ), cuyas voces de niña se convirtieron en una firma del sonido del grupo. Cracknell fue la vocalista principal en el debut de la banda, ‘Fox Base Alpha’, que se lanzó en el otoño de 1991. Tras ese lanzamiento, Cracknell se convirtió oficialmente en miembro de Saint Etienne. Ella había cantado previamente en Prime Time. “Only Love Can Break Your Heart” fue relanzado junto con ‘Fox Base Alpha’ y rompió las listas de éxitos británicas. Saint Etienne estaba empezando a ganar impulso, ya que la prensa británica generalmente les dio críticas positivas y sus registros les valieron una fuerte base de fans no solo en Inglaterra, sino en toda Europa. A lo largo de 1992, el grupo lanzó una serie de singles, “Join Our Club”, “People Get Real” y “Avenue”, que mantuvieron su popularidad. Además de escribir y grabar música para Saint Etienne, Stanley y Wiggs se convirtieron en productores activos, compositores, remixers y jefes de sellos también. En 1989, Stanley fundó Caff Records, que emitió 7 “singles de bandas tan diversas como Pulp y Manic Street Preachers, así como varias otras bandas menos conocidas como World of Twist. En 1992, Stanley y Wiggs fundaron Ice Rink, que pretendía publicar discos de grupos pop, no de grupos de rock. El sello lanzó singles de varios artistas, entre ellos Oval, Sensurround, Elizabeth City State y Golden, que presentaban a la novia de Stanley, Celina . Precedido por el single “You’re in a Bad Way”, el segundo álbum de Saint Etienne, ‘So Tough’, apareció en la primavera de 1993 con críticas y ventas generalmente positivas. En el transcurso de 1993, el grupo lanzó tres singles más : “Who do you think you are?”, “Hobart Paving” y “I was born on Christmas Day”, que fueron muy bien.
En 1994, el trío comenzó a perder impulso, ya que su tercer álbum, ‘Tiger Bay’, fue recibido con malas críticas , incluso mientras que singles como “Like a Motorway” continuaron con una buena acogida . Después de completar una nueva canción, “He’s on the phone”, para su compilación de singles de 1995 ‘Too Young to Die’, así como el sencillo en francés “Reserection”, Saint Etienne tomó un descanso prolongado durante 1996. Sarah Cracknell montó un proyecto en solitario, lanzando un sencillo titulado “Anymore” en el otoño de ese año. Bob Stanley y Pete Wiggs comenzaron un sello discográfico para EMI Records, con la intención de lanzar música de bandas jóvenes en desarrollo.
En el otoño de 1996, Saint Etienne lanzó un álbum de remixes, ‘Casino Classics’ . Un nuevo trabajo de estudio, ‘Good Humor’, salió dos años después, y el trío regresó en 1999 con un EP, ‘Places to Visit’. ‘Sound of Water’ apareció a mediados del 2000, con apariciones como invitado de Sean O’Hagan ( de los High Llamas) y To Rococo Rot. Después de una exitosa gira por Estados Unidos presentando ‘Sound of Water’, el grupo editó ‘Interlude’, una colección de nuevas pistas, instrumentales y caras B, a principios de 2001.
Un año después, el trío siguió con ‘Finisterre’ y ‘Tales from Turnpike House’ en 2005. Luego de un receso de siete años durante el cual los miembros de la banda trabajaron para hacer películas, hacer remezclas y varios proyectos en solitario, musicales y de otro tipo, la banda reapareció en 2012 con ‘Words & music of Saint Etienne’, un álbum sobre el concepto de cómo la música puede afectar y dar forma a las vidas de forma inesperada, tanto positiva como negativamente.
Pasarían otros cinco años antes de que lanzaran nueva música, pero, como siempre, los miembros de la banda se mantuvieron ocupados con otros proyectos mientras tanto. Cracknell firmó con Cherry Records y lanzó el álbum solista ‘Red Kite’ en 2015 . El segundo libro de Stanley, ‘Yeah , yeah ,yeah !: The story of pop music from Bill Haley to Beyoncé’, se publicó en 2014 y Wiggs contribuyó a la banda sonora de la película ‘Year 7’.
Después de que la banda tocó una serie de shows en 2016 para conmemorar el 25 aniversario de ‘Foxbase Alpha’, decidieron que era hora de grabar algunas canciones nuevas. Seleccionaron al productor Shawn Lee y comenzaron a escribir canciones inspiradas en los condados del sureste de Inglaterra, donde cada uno de los miembros de la banda pasaron su adolescencia. Trabajando rápidamente con Lee y su estudio , lleno de instrumentos antiguos, el trabajo , titulado ‘Home Counties’, se terminó en tres semanas y se lanzó en junio de 2017 por Heavenly.
DISCOGRAFÍA:
Año de lanzamiento | Nombre del álbum | Notas |
---|---|---|
1991 | Foxbase Alpha |
|
1993 | So Tough |
|
1994 | Tiger Bay |
|
1998 | Good Humor |
|
2000 | Sound Of Water |
|
2002 | Finisterre |
|
2005 | Tales From Turnpike House |
|
2012 | Words and Music by Saint Etienne |
|
Autor: PEPE “a-veces-veo-Unicornios-BLUESMAN” MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( miércoles , de 21:00 en adelante ) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio /nivel13vbr@gmail.com ) ,
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de las bandas THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro ) y LOS TRANSISTORES ,
- Y socio del Cine-club Catral (www.cineclubcatral.blogspot.com.es )
Deja una respuesta