Llevo un largo tiempo , “pandemic in gratiarum actione” , preparando decenas de programas de radio para los 2 programas que capitaneo en VEGA BAJA RADIO ( www.vegabajaradio.com , NIVEL13 y Los Directos de VBR ) y sus correspondientes artículos para www.elbuenvigía.com , y entre esas decenas de programas evidentemente hay un gran bloque dedicado a PHIL SPECTOR por la enorme importancia que el gran genio ha tenido en la Historia de la Música Pop , el Rock y el Soul , fundamentalmente . No voy a romper el ritmo de trabajo de esos programas y artículos pero sí haré una breve mención a SPECTOR .
Si hacemos algún caso a la Wikipedia resumiríamos así , más o menos : “Harvey PHILIP SPECTOR ( Nueva York, 26 de diciembre de 1939 – Stockton, California , 16 de enero de 2021 ) fue un músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación conocida como WALL OF SOUND ( “muro de sonido” ) , consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y apabullante.” Esto último trataré de explicarlo mucho más y mejor en el artículo que dedicaré a PHIL SPECTOR y en los programas de radio correspondientes … en breve .
PHIL SPECTOR nació en el seno de una familia judía de clase media en El Bronx, Nueva York. Su abuelo emigró desde Ucrania y se apellidaba Spekter, pero se lo cambió a SPECTOR. El padre de Spector se suicidó el 20 de abril de 1949. En 1953 su madre se llevó a toda la familia a Los Angeles, California.
PHIL SPECTOR comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo THE TEDDY BEARS, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción “To know him is to love him”. SPECTOR tomó el título del epitafio grabado en la lápida de su padre. Lanzado por Era Records con su etiqueta Dore Records, “To Know Him Is to Love Him” alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 el 1 de diciembre de 1958. Por entonces asistía a la UCLA pero no se podía permitir acudir a la universidad. Estuvo trabajando como estenotipista en los juzgados. Su madre le había enseñado francés y fue a Nueva York para un examen de intérprete en las Naciones Unidas al que no se presentó.
Escribió “Spanish Harlem” ( el enorme éxito de BEN E. KING ) a los 19 años. SPECTOR continuó su trabajo como productor freelance con otros artistas como CONNIE FRANCIS, ELVIS PRESLEY, RAY PETERSON y THE PARIS SISTERS. En 1962 produjo “Second Hand Love” para CONNIE FRANCIS. Lo demás es torbellino de trabajos en el estudio de grabación y decenas de grupos y músicos a sus órdenes grabando sin descanso . Su vida se vio arruinada por la adicción a las drogas ( fundamentalmente la cocaína ) , el sexo duro , las armas y el alcohol, y prácticamente se retiró de la escena musical desde la década de los ’80 ( con esporádicos trabajos desde esa década ) . Y lo demás es Historia .
La técnica de Spector ha tenido una gran influencia en otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como THE BEACH BOYS quienes por influencia de SPECTOR usaban la técnica del “muro de sonido”, y THE BEATLES, que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones del “Let It Be”. SPECTOR produjo 20 éxitos del top 40 entre 1961 y 1965. Sus métodos de producción influyeron en artistas tan importantes como los MANIC STREET PREACHERS , FLAMIN’ GROOVIES , TODD RUNDGREN , MEAT LOAF , BRUCE SPRINGSTEEN , MARC ALMOND , SUEDE , RADIOHEAD , etc … Como “ejerciente” productor de mis propias canciones y de algunos grupos más ( los alcarreños ALICE’S CREAM , los americanos HIGH LONESOME y los desaparecidos albaceteños/murcianos YER SOUL , etc ) siempre lo cito como una de mis más grandes influencias a la hora de meterme en un estudio de grabación .
Como maestro de productores enseñó a muchos pero tal vez estos sean sus alumnos más aventajados :
– JACK NITZSCHE ( Bernard Alfred Nitzsche , nacido en Chicago, Illinois, 22 de abril de 1937 y fallecido en Hollywood, California, 25 de agosto de 2000 ) , fue un músico, arreglista, productor musical y compositor estadounidense. Conocido como “la mano derecha del productor PHIL SPECTOR” durante la década de los ’50 y primeros ‘60, y posteriormente trabajó como músico y productor para grupos y artistas como NEIL YOUNG , WILLY DEVILLE , THE WALKER BROTHERS , GRAHAM PARKER y THE ROLLING STONES. Trabajó también como compositor de música cinematográfica y obtuvo un Óscar a la mejor canción original en 1983 como compositor de “Up Where We Belong”, banda sonora del largometraje “Oficial y Caballero” , creó la banda sonora de “Alguien voló sobre el nido del cuco” y la de “El Exorcista” ( añadiendo partes del “Tubular Bells” de MIKE OLDFIELD ) .
– BOB EZRIN ( Robert Alan “Bob” Ezrin , nacido en Toronto, Canadá, 25 de marzo de 1949 ) es un músico y productor canadiense. Aprendió a la sombra de PHIL SPECTOR , sobre todo el tratamiento “wagneriano” del Rock con ampulosas y excelentes orquestaciones . Saltó a la fama en la década de 1970 como productor de álbumes de ALICE COOPER ( ejerciendo también como músico , encargándose de los pianos , órganos y sintetizadores ), PINK FLOYD, LOU REED, KISS y PETER GABRIEL . Más tarde haría producciones para HÉROES DEL SILENCIO , KULA SHAKER , NINE INCH NAILS , THE JAYHAWKS , etc . Su estilo de producción tiende a utilizar arreglos técnicos de la música clásica al más puro estilo SPECTOR .
– JOHN “JOHNNY” FRANZ fue uno de los productores más exitosos de Gran Bretaña en las décadas de 1950 y 1960. Si bien sus grabaciones abarcaron varias formas de música popular convencional, sus contribuciones más importantes fueron al pop de la “invasión británica” de mediados de la década de 1960 en discos de SHIRLEY BASSEY , DUSTY SPRINGFIELD, THE WALKER BROTHERS y las primeras grabaciones en solitario del más popular WALKER BROTHER, SCOTT WALKER . El papel de Franz parece no haber sido tanto el de un innovador como el de un “delegador” capaz de imitar el “Wall of Sound” de PHIL SPECTOR . Para los éxitos de mediados de la década de 1960 de DUSTY SPRINGFIELD como “I Only Want to Be with You”, donde se puede constatar que es el equivalente británico del “Wall of Sound” de PHIL SPECTOR, confió en gran medida en el arreglista IVOR RAYMONDE . RAYMONDE y FRANZ constituyeron un maravilloso tándem para crear los éxitos de THE WALKER BROTHERS ( como “Make It Easy On Yourself” ) .
– JOHN ANTHONY fue uno de los productores más importantes del Rock Progresivo y el Rock de Vanguardia, clave en las grabaciones de grupos como GENESIS, VAN DER GRAAF GENERATOR, PETER HAMMILL y LINDISFARNE. El uso de orquestación y su experimentación de las técnicas del uso del estéreo y de las reverberaciones lo colocan como otro de los más aventajados discípulos indirectos de PHIL SPECTOR . Muy influenciado por el Soul , la Psicodelia y el Sonido Spector comenzó a cantar con una banda con sede en Windsor llamada HOGSNORT RUPERT, pero fue su amistad con los miembros de YES lo que le dio a Anthony su inicio como productor : se le pidió que se uniera a una de los las primeras sesiones de grabación del grupo y terminó organizando la sesión y luego mezclando las cintas, lo que impresionó a todos . Posteriormente se fue a trabajar para la oficina de Londres de Mercury Records, pero no se pudo mantener alejado del estudio de grabación. Anthony descubrió un nuevo fichaje, VAN DER GRAAF GENERATOR, y obtuvo permiso para producir su primer álbum “The Aerosol Grey Machine” (1969) con la banda pionera del Rock Vanguardista . Los resultados fueron excelentes , podía ser un profesional de gran nivel . Tony Stratton-Smith contrató a Anthony para producir el primer disco de RARE BIRD. El single , “Sympathy”, vendió 1 millón y medio de copias y lo asentó como gran productor . Anthony se hizo imprescindible para Charisma Records a finales de los ‘60 y principio de los ‘70, trabajando con GENESIS ( en “Trespass” y “Nursery Cryme” ), LINDISFARNE , PETER HAMMILL , AL STEWART, ACE, ROXY MUSIC y QUEEN ( cuyo primer álbum produjo ) , PAUL CARRACK , etc . Su estrecha asociación con el Rock Progresivo clásico se recordó a través de su presencia en la caja “Supernatural Fairy Tales” del sello Rhino Records a mediados de los ’90 .
– MIKE HURST es otro de los productores que deben sus conocimientos al estudio de las técnicas de PHIL SPECTOR , más que evidentes en los trabajos de producción de los años ’60 , apoyados en la maravillosa orquesta del sello Decca ( destacaría , por encima de todas , las primeras grabaciones de CAT STEVENS ) . Mike Hurst era cantante, compositor y guitarrista desde los 13 años y fue descubierto por EDDIE COCHRAN después de una audición para el programa de televisión de Jack Good , “Oh Boy!” . En febrero de 1962 se unió a DUSTY y TOM SPRINGFIELD en THE SPRINGFIELDS. Después de entrar en la lista de singles del Reino Unido con “Breakaway” y un single de éxito en los Estados Unidos con ” Silver Threads & Golden Needles “, convirtiéndose en el primer grupo del Reino Unido en llegar al Top 20 de los Estados Unidos . Fueron elegidos como el mejor grupo británico por los lectores de la NME en 1962. El grupo se disolvió en octubre de 1963. En 1964, Hurst formó una banda llamada METHODS, con JIMMY PAGE ( THE YARDBIRDS , LED ZEPPELIN ) y luego ALBERT LEE ( TEN YEARS AFTER ) en la guitarra y TONY ASHTON ( miembro de FAMILY ) en los teclados. Después de dejar la banda, Hurst comenzó a producir para ANDREW OLDHAM ( TONY RIVERS AND THE CASTAWAYS ) y MICKIE MOST . En septiembre de 1965, supervisó la primera sesión de grabación de MARC BOLAN ( antes de ser T. REX ) , en el sello Decca, cuando grabó “The Wizard”. En 1965 descubrió al cantautor CAT STEVENS , lo contrató con el nuevo sello discográfico Deram (una marca de Decca ) y produjo sus primeros cinco singles de éxito, incluidos ” Matthew and Son ” y ” I’m Gonna Get Me a Gun”. Durante este tiempo también produjo grabaciones y éxitos para P.P. ARNOLD (” The First Cut Is the Deepest “), THE MOVE (” Curly “), MANFRED MANN (” Mighty Quinn “), SPENCER DAVIS GROUP (“Time Seller”), NEIL MaCARTHUR (seudónimo de Colin Blunstone ), WARM SOUNDS , AYSHEA y ALAN BOWN . Ya en el siglo XXI está la producción de BELLE & SEBASTIAN (2002), y la banda de su hijo, JONAS AND PLUNKETT (2007). Dirige escuelas de rock para jóvenes a través de su compañía Rockmaster, y es un destacado conferenciante sobre la historia de la música popular de habla inglesa desde la Edad Media hasta la actualidad .
La lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos fue diseñada por 172 críticos, músicos y expertos de la industria discográfica. Apareció publicada el 9 de diciembre de 2004 en el número 963 de la revista Rolling Stone. PHIL SPECTOR aparece en la lista en los siguientes puestos:
Productor
- 3 John Lennon, Imagine
- 22 The Ronettes, Be My Baby
- 33 Ike and Tina Turner, River Deep – Mountain High
- 34 The Righteous Brothers, You’ve Lost That Lovin’ Feelin’
- 267 The Crystals, He’s A Rebel
- 269 The Ronettes, Walking in the Rain
- 374 The Righteous Brothers, Unchained Melody
- 460 George Harrison, My Sweet Lord
Compositor/escritor
- 22 The Ronettes, Be My Baby
- 33 Ike and Tina Turner, River Deep – Mountain High
- 34 The Righteous Brothers, You’ve Lost That Lovin’ Feelin’
- 269 The Ronettes, Walking in the Rain
- 284 The Dixie Cups, Chapel of Love
- 358 Ben E. King, Spanish Harlem
Entre sus más grandes hitos quedará en la memoria de todos los trabajos para THE BEATLES , JOHN LENNON en solitario , IKE & TINA TURNER , THE RAMONES o LEONARD COHEN .
LAS MEJORES PRODUCCIONES DE PHIL SPECTOR
- 1959: The Teddy Bears Sing – The Teddy Bears
- 1963: A Christmas Gift for You from Phil Spector – Varios artistas
- 1963: Twist Uptown – The Crystals
- 1963: He’s A Rebel – The Crystals
- 1964: Presenting the Fabulous Ronettes Featuring Veronica – The Ronettes
- 1965: Ronettes – The Ronettes
- 1966: River Deep – Mountain High – Ike and Tina Turner
- 1970: Let It Be – The Beatles
- 1971: Imagine (coproductor) – John Lennon and The Plastic Ono Band with the Flux Fiddlers
- 1975: Born To Be With You – Dion
- 1977: Death of a Ladies’ Man – Leonard Cohen
- 1980: End of the Century – The Ramones
- 1991: Back to Mono (1958-1969) (Box set compilation) – Various Artists . Este último trabajo es una caja recopilatoria de sus primeras grabaciones y es el trabajo más recomendable para todos los públicos y el de más calidad .
En 2003 , con la muerte de LANA CLARKSON ( actriz y modelo de moda , aunque algunas “malas lenguas” la denominaron “prostituta de lujo” ) que fue asesinada a tiros en la casa de SPECTOR, empezó el definitivo declive del “maestro de productores “ . SPECTOR negó cualquier participación, citando un “suicidio accidental”. Se necesitaron cuatro años para que el caso llegara a juicio, el primero de los cuales resultó en un juicio nulo, y el segundo de los cuales encontró a Spector culpable de asesinato en segundo grado. Fue sentenciado el 29 de mayo de 2009 a 19 años a cadena perpetua en el sistema penitenciario del estado de California. “El recluso de California Health Care Facility, PHILLIP SPECTOR, fue declarado fallecido por causas naturales a las 6:35 pm del sábado 16 de enero de 2021, en un hospital externo. Su causa oficial de muerte será determinada por el médico forense del Departamento del Sheriff del Condado de San Joaquín. Oficina “, decía el comunicado oficial . En próximos artículos y programas de radio ( NIVEL 13 , en www.vegabajaradio.com ) haré una lista de sus mejores discos producidos y detallaré más y mejor la obra , vida , milagros y miseria de un ser humano de un valor incalculable para la Música y un “bicho raro” en la sociedad y el negocio musical . Muchos lloraremos al trabajador incansable , al perfeccionista exasperante , al genio loco que siempre asombraba con alguna idea nueva , original , diferente .
Descanse en paz .
Autor: PEPE “Bluesman” MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro).
- “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “Rock and Roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
Deja una respuesta