Me entero, gracias a la Ron Asheton Foundation que ha muerto PHIL MAY, cantante de los THE PRETTY THINGS a los 75 años de edad. Ron, guitarrista y bajista de THE STOGGES, la banda inicial de IGGY POP, era muy fan de THE PRETTY THINGS.
Después de superar una dura enfermedad pulmonar que lo tenía retirado del escenario, ha sido una caída de bicicleta la que ha acabado con él, tras complicaciones surgidas en una operación de cadera. Del BLUES ROCK a la PSICODELIA, la banda siempre tendrá su lugar en la HISTORIA DEL ROCK gracias a su álbum de 1968 “SF Sorrow”, obra maestra considerada como “el primer álbum de ÓPERA ROCK”.
Nunca fueron una de mis bandas preferidas de los años ’60, aunque admito que sí fueron muy buenos y pude verlos en directo un par de veces en un par de conciertos memorables. También tuve la suerte de poder charlar con ellos y ver que no eran para nada los típicos divos del ROCK, eran unos seres humanos muy cercanos y entrañables y guardo de ellos un excelente recuerdo y una camiseta del “S.F. Sorrow” ( sin duda su mejor disco) firmada por todos y guardada en mi casa como oro en paño. Para mi siempre serán “ese grupo que me descubrió BOWIE en su discazo ‘Pin Ups’ con ¡2 canciones!”.
THE PRETTY THINGS fueron parte de la “Invasión Británica” pero nunca tuvieron el total reconocimiento del público y la prensa musical. A pesar de eso crearon un buen club de fans que los mantuvo a lo largo de las décadas: a veces parecían una versión maléfica de los THE ROLLING STONES o de los primeros PINK FLOYD de SYD BARRETT gracias a su obra maestra psicodélica de 1968 “SF Sorrow”. A pesar de algunos cambios de estilo, rara vez acumularon éxito. En los Estados Unidos, no tuvieron cierto éxito hasta 1975, una década completa después de que lanzaran su debut en U.K..
El guitarrista DICK TAYLOR tocó el bajo en la primera formación de los STONES, no mucho antes de que se uniera con PHIL MAY para formar THE PRETTY THINGS en 1963. Tomando su nombre de una canción de BO DIDDLEY, su sonido era brutal, sus melenas más largas que cualquiera de sus contemporáneos, su aspecto bastante descuidado. Esta rudeza inicial fue evidente en su primer par de singles, “Rosalyn” y “Don’t Bring Me Down”, dos artefactos de 45 r.p.m. en 1964, y su éxito ayudó a lograr aupar su debut homónimo en el Reino Unido al Top Ten un año después, pero eso resultó ser el máximo alcance de su éxito comercial. Puede que no hayan aparecido en las listas pero su influencia en otras bandas fue determinante: se ha dicho que PETE TOWNSHEND de THE WHO fue influenciado por “S.F. Sorrow” al escribir “Tommy” y DAVID BOWIE incluyó “Rosalyn” y “Don’t Bring Me Down” para su álbum de versiones en 1974 “Pin Ups”. A los críticos también les gustaron, pero eso no hizo que vendieran más discos. Durante los ’70 y los ’80 continuaron con un éxito marginal en los EE. UU. ( en 1974 con “Silk Torpedo” y en 1976 con “Savage Eye” ). THE PRETTY THINGS se dividirían poco después, pero su culto se mantuvo tan fuerte que se reunieron al comienzo del nuevo milenio definitivamente , ya que ocasionalmente se reunían para giras y grabaciones ( teniendo su “base no-oficial” en la provincia española de Málaga ).
En el 2018, THE PRETTY THINGS anunciaron que se retirarían, citando los problemas de salud continuos de PHIL MAY. El 13 de diciembre de 2018, el grupo hizo lo que fue anunciado como su último espectáculo en el O2 Arena de Londres con invitados especiales como DAVID GILMOUR de PINK FLOYD y VAN MORRISON, que se unieron a ellos en el escenario para el show, al igual que varios exmiembros del grupo, incluidos SKIP ALAN, JOHN POVEY y WALLY WALLER. El concierto fue documentado con un “box pack”, “The Final Bow”, que incluía dos CD, dos DVD, un EP de vinilo de 10 ” y un libro de 52 páginas. A pesar del aparente fin, Dick Taylor le dijo a un periodista durante la gira que “podríamos hacer algunos festivales y algún bolo si alguien nos ofrece suficiente pasta, básicamente”. PHIL MAY ha puesto punto y final a la Historia de THE PRETTY THINGS.
Deja una respuesta