No sé si echaremos más de menos sus cómics, su risa inimitable o toda la sapiencia rockera que se ha llevado a la Tumba, pero aunque parezca una mala ensoñación, Joaquín Ladrón, que hace poco había vuelto a San Vicente del Raspeig, ha fallecido a los 53 años.
El mundo de la cultura alicantina está de luto. No hay más que abrir el Facebook, para leer despedidas sentidas de Naranja y Negro, La Cucaracha, Daniel Simón, bandas de épocas diversas, el Ruta 66 o Adrián Bago.
Joaquín Ladrón fue de los principales representantes de la línea más vanguardista de Subterfuge Comix, destacando por sus narrativas transgresoras de estética feísta, consolidándose como un referente del cómic underground e independiente desde la década de los noventa.
Bajo el sello de Subterfuge, Ladrón ha creado numerosos álbumes, entre ellos “¿Dónde están las tripas, matarile?”, “El hombre de los caramelos” y “La Mocopandilla”, consolidando su presencia en la escena del cómic nacional. Además, desde hace décadas, ha contribuido con sus tiras cómicas relacionadas con la música, su otra gran pasión, a la revista Ruta 66.
La música ha sido siempre un elemento vital en la vida de este dibujante, quien ha diseñado portadas de discos para bandas como Sex Museum, Killer Barbies, Los Perros, The Hellacopters y Schizophrenic Spacers, así como carteles para conciertos, incluyendo los de su propia banda, Ladrón y las serpientes de Marte.
En 2017, publicó “Songbook 2” en colaboración con Amaníaco Ediciones, una recopilación de sus ilustraciones de iconos del rock, contando con la participación de artistas como Josele Santiago, Gabi Aldeguer, Fernando Alfaro y Fernando Pardo. Más recientemente, en 2021, vio la luz en Estados Unidos una antología de sus historietas creadas entre 1998 y 2003, bajo el título “Pandemonium”, a través de Sparkle Comics de Ohio, mientras que en España, Fester Entertainment publicó simultáneamente una compilación en un libro de 96 páginas denominado “Ladroncomix”.
Además de su trabajo como dibujante, Ladrón fue objeto de un documental de 62 minutos dirigido por Manolito Motosierra, Guillem Puig y Xes Vilà Roig, producido por Punk Visual Studio, estrenado en 2021 en la sala Clan Cabaret de Alicante.
Se echará de menos esa risa contagiosa. Y nos quedamos con las ganas de alguna charla.
Deja una respuesta