“ZUMBADO PADRE PUTATIVO DEL PSICHOBILLY”
Hablemos de HASIL ADKINS, “padre putativo” del PSYCHOBILLY y loco lunático cuya vida y música eran tan extrañas que hubieran sido dignas de una película de “serie Z” de terror y ciencia ficción. ADKINS, “una banda frenética de un solo hombre” (que se lo pregunten a HOMBRE LOBO INTERNACIONAL … por ejemplo) que hizo canciones de ROCK & ROLL extrañas sobre sexo, pollos y decapitaciones desde una choza de Virginia Occidental.
El tipo, pasó la mayor parte de su vida haciendo música en la más absoluta oscuridad hasta que fue descubierto en la década de los ‘80 y se convirtió en un personaje de culto en las últimas dos décadas de su vida.
Nació en una familia pobre en Madison, en el estado de Virginia Occidental, en 1939. Un día, después de escuchar un disco de uno de los grandes estandartes de la música COUNTRY, HANK WILLIAMS, pensó que, dado que nadie más había sido acreditado como músico en ese disco, WILLIAMS debía haber tocado todos los instrumentos él mismo, y aunque con el tiempo se enteró de que ese no había sido el caso, comenzó a enseñarse a actuar como una banda de un solo hombre, usando pedales para tocar la batería mientras usaba sus manos para tocar la guitarra.
ADKINS estaba abducido por la música COUNTRY, cuando el ROCK & ROLL llegó a mediados de los años ’50. Entonces comenzó a grabar sus propias canciones de ROCKABILLY en una grabadora rudimentaria de cinta. Escribió varias canciones sobre una locura de baile lasciva pero inexistente llamada “The Hunch”, grabó otra canción sobre comer mantequilla de maní en la luna, y en una de sus canciones más conocidas, “She Said”, comparó a la mujer con la que suspiraba con “una lata moribunda de carne de consumo”.
Mientras que algunos pequeños sellos regionales lanzaron singles de HASIL a fines de los años ‘50 y principios de los ‘60, se dirigió a California en busca del estrellato pero el mundo no estaba listo para su visión enloquecida, y terminó en Madison, tocando su música en locales HONKY TONKS, “garitos de vicio y mala muerte” y grabando en su grabadora. En los años ‘70, comenzó a alternar el ROCKABILLY con baladas lacrimosas de estilo COUNTRY. Como era su costumbre, siempre enviaba una copia de cada grabación casera al presidente en funciones de los Estados Unidos y así fue como recibió una carta de agradecimiento de Richard M. Nixon.
A finales de los ‘70, BILLY MILLER y MIRIAM LINNA, coeditores de la revista “Kicks”, miembros de las bandas ZANTEES y THE A-BONES e historiadores de músicas extrañas, descubrieron una copia del raro single “She Said” de ADKINS. Su entusiasmo fue compartido por LUX INTERIOR y POISON IVY de los THE CRAMPS, quienes grabaron “She Said” en 1981. MILLER y LINNA compilaron un álbum con las grabaciones caseras de HASIL de los años ‘50 y ‘60, y así “Out to Hunch” de 1986 se convirtió en el primer álbum de su nuevo sello discográfico, “Norton Records”. Con “She Said”, “The Hunch” y tres canciones diferentes sobre chicas a las que les cortaron la cabeza, “Out to Hunch” se convirtió en un éxito clandestino, y un año después MILLER y LINNA llevaron a HASIL a Nueva York para tocar en algunos conciertos y grabar su primera sesión en un estudio serio, y lo que salió de esa grabación fue el álbum “The Wild Man”.
Las historias de espectáculos enloquecidos, guitarras arrojadas y gamberradas de borrachera aumentaron la leyenda de ADKINS. A principios de los años 90, firmó un acuerdo con I.R.S. Records ( el sello donde debutaron los R.E.M. , estaban THE CRAMPS y distribuía los primeros discos de THE POLICE por América ), pero el sello quebró antes de que pudieran lanzar el álbum que hizo para ellos, pero tuvo una experiencia más positiva con el sello de BLUES “Fat Possum”, que no solo grabó y lanzó “What’s Hell Was I Thinking” de 1999, sino que puso a ADKINS de gira como parte de un paquete musical con T-MODEL FORD y ELMO WILLIAMS. En el 2000, regresó al sello Norton con el lanzamiento de “Poultry in Motion”, que compiló seis nuevas grabaciones, todas las cuales se referían al plato favorito de HASIL, el pollo. Lamentablemente, estas resultaron ser las últimas grabaciones de HASIL ADKINS publicadas en vida porque “el hombre salvaje” fue encontrado muerto en su casa de Madison el 26 de abril de 2005.
5 DISCOS FUNDAMENTALES DE HASIL ADKINS
1.- PEANUT BUTTER ROCK AND ROLL (1990)
2.- THE WILD MAN (1987)
3.- MOON OVER MADISON (1990)
4.- WHAT THE HELL I WAS THINKING ? (1998)
5.- LOOK AT THAT CAVEMAN GO !! (1993)
*Como siempre, Pepe se refiere a las versiones americanas, estos discos enlazados son para que os hagáis una idea.
Autor: PEPE «FULL-MOON-GRAVEYARD» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro).
- “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “rock and roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
Deja una respuesta