Probablemente el padre del sonido Rock’n’Roll sea BILL HALEY & His Comets, una banda de Swing, que con su “Rock Around The Clock” abrieron el “nuevo sonido” a los millones de espectadores y bailarines de los “ballrooms” americanos y radioyentes de miles y miles de emisoras a lo largo y ancho de los U.S.A.
En cuestión de días, un locutor muy avispado, llamado ALAN FREED, acuñó el término ROCK AND ROLL para definir esa “nueva música del diablo” (como la definían en sus homilías dominicales todos los predicadores de Norteamérica). Y con ello se proclamó “padre del Rock & Roll” en su concepto divulgativo.
No obstante, pronto caería en desgracia por “el asunto Payola” e incluso entraría en la cárcel. La emergente industria discográfica aprovechó la disyuntiva y montó el negocio. Un “Rey del Rock” falso: ELVIS PRESLEY, a cuya “disposición” pusieron toda la industria cinematográfica de Hollywood, además de las pujantes radios y televisiones públicas y locales americanas para expandir su música.
Elvis, blanco y guapete, con una voz realmente fascinante y muy curtida en los coros de las iglesias de Memphis, usurpó el trono al auténtico Rey del Rock, CHUCK BERRY (negro,drogata y putero…o lo que es lo mismo: las 3 claves demoníacas del “sexo,drogas y Rock’n’roll”).
El “porqué” Chuck Berry es el auténtico Rey del Rock lo podréis leer más desarrollado en mi artículo en el “L’ANORMAL de Benidorm” y también lo podréis escuchar en mis programas de radio y en los podcast de www.vegabajaradio.com, NIVEL 13 (con la hercúlea saga “los 1000 y 1 discos imprescindibles del rock, el pop y las músicas adyacentes”) y LOS DIRECTOS DE VBR (donde podréis oír conciertos inéditos de Chuck Berry y otros).
Más tarde surgieron otros talentos como RICKY NELSON (tan guapo o más que Elvis, autor de sus propias grandes canciones, con una voz no tan buena como “la Pelvis” pero con mejor cartel en el cine, ya que el año 1959 entró a formar parte del elenco de grandes actores, junto con John Wayne y Dean Martin, de esa obra maestra del Cine que es “Río Bravo”).
Su matrimonio con Kristin Harmon parece ser el principio de su decadencia personal y musical, muriendo muy joven a la edad de 45 años y con muy poca relevancia durante las décadas de los ’70 y ’80.
Otro gran talento que murió muy joven fue BUDDY HOLLY (en el accidente de avión que se llevó también las vidas de RITCHIE VALENS y THE BIG BOPPER el 3 de febrero de 1959 mientras estaban de gira,“el día que murió la música”, según el cantante Don McLean). A la postre, una de las mayores influencias para The Beatles,The Hollies y Elvis Costello (que le copiaba todo en sus inicios: vestimenta,gafas,peinado y estilo musical, el principio de la NEW WAVE en la segunda mitad de la década de los ’70).
En su forma más pura, el Rock & Roll tiene tres acordes, un ritmo fuerte e insistente, machacón y una melodía pegadiza (normalmente en esquemas de “estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-solo de guitarra”).
El Rock & Roll primigenio se basó en una variedad de fuentes musicales diferentes, principalmente en el Blues, el Rhythm & Blues y el Country, pero también en el Góspel, el Pop Tradicional, el Jazz y el Swing y el Folk. Todas estas influencias se combinaron en una estructura de canción muy simple, muy sencilla,basada en el Blues de 3 acordes pero más rápida, bailable y, sobre todo, mucho más pegadiza.
La primera ola de rock & roleros (los CHUCK BERRY,ELVIS PRESLEY, LITTLE RICHARD, JERRY LEE LEWIS, BUDDY HOLLY, BO DIDDLEY, BILL HALEY, GENE VINCENT, THE EVERLY BROTHERS y CARL PERKINS,entre muchos otros) establecieron la plantilla, o molde, para el Rock’n’roll que se siguió haciendo durante las siguientes décadas.
Después, varios artistas replicaron el sonido de los primeros rockeros, mientras que algunos ampliaron esa definición y otros explotaron por completo las restricciones del género. Desde la Invasión Británica y el “sonido Beat”, el Folk-Rock, la Psicodelia y el Hard Rock, el Glam Rock y el Punk, la mayoría de los estilos y subgéneros del Rock y el Pop inicialmente demostraron una lealtad a la estructura básica del Rock & Roll.
Una vez que surgieron estas permutaciones, estas variaciones y cambios, el Rock’n’roll tradicional se desvaneció de las listas de éxitos, pero siempre hubo artistas que mantuvieron viva la llama.
Algunos,como los THE ROLLING STONES y los FACES, se adhirieron a las reglas básicas del Rock & Roll tradicional, pero tocaron esa música algo más rápido y con más soltura, sin tanto ajuste a las bases originales.
Otros,como los rockeros Proto-Punk, THE VELVET UNDERGROUND, NEW YORK DOLLS y THE STOOGES, mantuvieron muchas veces la estructura básica de la canción “tipo Rock & Roll”, pero la tocaron con más dureza y en clave más radical buscando otros tipos de sonidos y marcando así los sonidos de las próximas décadas.
También ha habido otros,como DAVE EDMUNDS (con o sin los ROCKPILE) y GRAHAM PARKER, que se convirtieron en tradicionalistas y “revivalistas”/revisionistas del Rock & Roll,escribiendo y grabando música muy similar al sonido de finales de los ‘50 y principios de los ’60.Aunque el término “Rock & Roll” llegó a referirse a varios estilos musicales diferentes en las décadas posteriores a su creación,la forma esencial de la música nunca ha cambiado en esencia.
10 DISCOS FUNDAMENTALES DEL ROCK’N’ROLL
CHUCK BERRY – Chuck Berry Is On Top (1959)
ELVIS PRESLEY – From Memphis To Vegas/From Vegas To Memphis (1969) ESCUCHAR
BO DIDDLEY – Bo Diddley (1958)
LITTLE RICHARD – Here’s Little Richard (1957)
BUDDY HOLLY – Buddy Holly (1958)
JERRY LEE LEWIS – Jerry Lee Lewis (1957)
ROY ORBISON – Crying (1962)
BILL HALEY – Shake , Rattle & Roll (1955)
FATS DOMINO – Carry On Rockin’ (1955) ESCUCHAR
RICKY NELSON – Ricky Sings Again ( 1959 )
*Las recomendaciones son los vinilos originales en la versión americana. Los enlaces son orientativos, para que os hagáis una idea.
Autor: PEPE «yonibigud» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro).
- “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “rock and roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
Deja una respuesta