Desde que tengo constancia, alrededor de 1980-81, de este subgénero del ROCK, hijo directo del ROCKABILLY, empecé a distinguir como 2 bandos, ambos herederos del gran “padre del PSYCHOBILLY”, HASIL ADKINS: uno capitaneado por los “hijos” más puristas del subgénero, THE METEORS y otro por los más eclécticos THE CRAMPS, que mezclaban a ELVIS PRESLEY, ESQUERITA, LITTLE RICHARD, SCREAMIN’ JAY HAWKINS, HASIL ADKINS y otros rockabillies oscuros de los ’50 con sonidos heredados de THE 13th FLOOR ELEVATORS, THE SONICS, THE STOOGES y, en menor medida el “ruidismo” de los 2 primeros discos de THE VELVET UNDERGROUND e incluso bandas como los LOVE de ARTHUR LEE o los primeros discos de ALICE COOPER ( cuando eran una banda que se llamaba así, antes de que VINCENT DAMON FURNIER se quedara con el nombre ).
THE METEORS, a los que he tenido la oportunidad de ver en directo, incluso de haberme ido de fiesta con ellos un par de veces (tenemos algunos amigos comunes), son una banda decente que, a mi particular modo de ver, aportan muchísimo menos a este subgénero, musicalmente hablando. Pero tienen legiones de seguidores, sobre todo entre los más puristas del ROCKABILLY, aquellos que reniegan de THE CRAMPS y de otras bandas con sonidos más diversos, por su eclecticismo y sus devaneos con otros géneros del ROCK.
Es por ello que en este artículo no hablaré de THE METEORS pero sí del “padre del PSYCHOBILLY”, HASIL ADKINS y de otras bandas más abiertas a experimentar, mezclando sonidos de aquí y de allá, sin miedo a abrir nuevas fronteras y a influenciar a miles de bandas como MISFIST, SOCIAL DISTORSION, GUANA BATZ, NINE INCH NAILS, SIGUE-SIGUE SPUTNIK, los TIM MACHINE de DAVID BOWIE, HELLOWEEN, THE GORIES, THE A-BONES, etc.
El artículo sobre THE CRAMPS podréis leerlo en www.pipusrecords.com , en la sección de descargas del fanzine “L’ANORMAL de Benidorm” y también podréis escuchar las canciones en los programas especiales, que por causa de la pandemia estoy grabando desde casa, en www.vegabajaradio.com, NIVEL 13 y LOS DIRECTOS DE VBR, que en breve se irán subiendo al podcast de VEGA BAJA RADIO y que podremos enlazarlos en la web de www.elbuenvigia.com .
Este es, sin duda alguna, el subgénero del ROCKABILLY que más me apasiona (bandas como el grupo de JEFFREY LLE PIERCE, THE GUN CLUB o THE CRAMPS los tengo en mi “altar profano del ROCK”), también es el más rico y ecléctico de todos, el menos purista, y el más evolucionado y transgresor.
El PSYCHOBILLY empezó como subgénero a finales de los ‘70, cuando el renacimiento del ROCKABILLY estaba también en apogeo. No fue extraño que algunas bandas unieran el espíritu ROCKABILLY a otro movimiento “underground” más grande: el PUNK, además de a otros géneros como el COUNTRY y el SURF o el GARAGE.
El PSYCHOBILLY tomó la forma básica del ROCKABILLY y lo lanzó con la energía del GARAGE PROTO-PUNK (en algunos casos esta es una de las antesalas de la PSICODELIA, con bandas tales como 13th FLOOR ELEVATORS, por ejemplo) de los ’60 y el PUNK, agregando todas las formas de referencias líricas y estéticas del ARTE KITSCH más macarra y hortera, añadiendo un toque GLAM ROCK al cóctel explosivo que conforma este subgénero. Bandas como THE CRAMPS (representantes del lado más oscuro) y MOJO NIXON (representante del lado más cafre, PUNK y “redneck”, totalmente COW-PUNK) se convirtieron en favoritos de las radios universitarias, y el espíritu del PSYCHOBILLY continuó en la música durante años, como lo ilustra el éxito en la década de los ‘90 de THE REVEREND HORTON HEAT. El PSYCHOBILLY es uno de los varios subgéneros nacidos del ROCKABILLY, que también se conoce como: TRASHABILLY, PUNKABILLY, SURFABILLY o incluso GOTHABILLY, para las bandas con “aires más siniestros”.
La temática argumental del PSYCHOBILLY se caracteriza por unas letras que suelen estar, sobre todo, relacionadas con la “cultura trashy”, las pelis de “serie Z” de ciencia ficción, terror, violencia, el sexo (especialmente el más espeluznante como la necrofilia, zoofilia, etc), y otros temas tabús, aunque casi siempre con un tono humorístico y de total cachondeo, como en una comedia cinematográfica de bajo presupuesto (ROGER CORMAN y JOHN WATERS son 2 de los directores que más han influenciado la temática de las canciones PSYCHOBILLY junto a las pelis de los ’50 y ’60 de “serie Z”).
En lo que a instrumentación se refiere, a menudo el PSYCHOBILLY se basa en tres instrumentos esenciales: el contrabajo (instrumento acústico que muchas veces varían en formas diferentes) o el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica y la batería (aunque hay bandas como THE CRAMPS que llegaron a prescindir en sus inicios del bajista, usando 2 guitarristas, en grabaciones y algún que otro concierto, junto a una baterista ).
10 DISCOS FUNDAMENTALES DEL PSYCHOBILLY (o para comprender el subgénero, no todos los 10 discos fundamentales están necesariamente llenos de temas PSYCHOBILLY, incluso alguno no es propiamente PSYCHOBILLY pero su enorme influencia en esta música es más que evidente y es por ello que están en esta lista tan personal ):
1.- THE CRAMPS / SONGS THE LORD TAUGHT US (1980)
2.- SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS / MOJO BOX (2004)
3.- THE GUN CLUB / FIRE OF LOVE (1981)
4.- MOJO NIXON & SKID ROPER / BO-DAY-SHUSS !!! (1987)
5.- THE A-BONES / THE LIFE OF RILEY (1991)
6.- THE REVEREND HORTON HEAT / SMOKE ‘EM IF YOU GOT ‘EM (1991)
7.- SCREAMIN’ JAY HAWKINS / AT HOME WITH SCREAMIN’ JAY HAWKINS (1958)
8.- TAV FALCO’S PANTHER BURNS / BEHIND THE MAGNOLIA CURTAIN + BLOW YOUR TOP (1982)
9.- JEFFREY LEE PIERCE / WILDWEED (1985)
10.- HOMBRE LOBO INTERNACIONAL / THE EARLY RECORDINGS (2015)
* los discos de HASIL ADKINS van en su propia lista
**Los discos recomendados son versiones originales, normalmente, americanas. Éstos son orientativos.
Autor: PEPE «FULL-MOON-GRAVEYARD» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro).
- “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “rock and roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
Deja una respuesta