El surf rock instrumental fue el estilo que se basaba más en la guitarra del primer rock’n’roll, por lo que ejerció una gran influencia en subsiguientes estilos de tocar la guitarra eléctrica. Como reconocido padre del surf rock, Dick Dale desarrolló un estilo de guitarra reverberada que buscaba evocar las olas y las «carreras» de la subcultura adolescente del surf que surgió inicialmente, a finales de la década de 1950, en California y Hawái.
Su técnica se basaba en la interpretación con trémolo de instrumentos de cuerda pulsada de Oriente Medio como el buzuki, manteniendo las notas al puntear las cuerdas arriba y abajo. El sencillo de Dale and the Del-Tones «Let’s Go Trippin», publicado en 1961, desencadenó la locura por la música surf y propició el surgimiento de centenares de grupos. Este tema fue versionado con posterioridad por The Beach Boys en su álbum Surfin’ USA.
La influencia de Dick Dale fue muy grande; Dale tocaba sus guitarras rasgueando con la mano izquierda y al revés, en un estilo que impresionó a Jimi Hendrix y posteriormente a una generación del heavy metal.
Recibió el premio Surfer’s Choice de 1962 y ayudó, durante la grabación de tres álbumes en 1965, a desarrollar, probar en carretera y popularizar toda una serie de equipos de la Fender Electric Instrument Company, como amplificadores y unidades de reverb, así como una guitarra adaptada para zurdos, la Stratocaster dorada metalizada.
El año de inicio del género fue, sin duda, 1961, con Dick Dale y su “Let’s Go Trippin”, un single instrumental con una melodía pegadiza conducida por una guitarra que, gracias a los nuevos amplificadores de Fender, “evocaba” el verano, la playa y un sonido “húmedo”.
Dick Dale es un nombre obligatorio de citar en el género. De origen libanés y americano, sus composiciones recogían influencias de la música popular oriental, que él transformaba en piezas de rock con mayúsculas. Así, su single más conocido, “Misirlou” (1962), es en realidad una canción popular griega. Todos recordaréis la canción, porque se popularizó treinta años después con el filme “Pulp Fiction”, donde se usó en los créditos iniciales. Pero de esto hablaremos más adelante.
Volvamos ahora a los ’60s y a los primeros pasos de Dick Dale. Auténtico maestro de los punteos y del staccato, se atrevía con canciones populares remotas (su versión del “Hava Nagila” hebreo es impresionante), con versiones de su amigo Jimi Hendrix y con composiciones propias que incluían coros femeninos, frecuencias muy bajas (agudos a tutiplén) y una rapidez notable. Un auténtico maestro de la guitarra y actualmente un icono de la música independiente, Dick Dale sigue siendo el referente del género y uno de los guitarristas más influyentes del siglo XX y XXI. Su
Stratocaster se ha pateado, literalmente, toda la geografía americana y ha ido versionando temas del folklore popular de un modo sensacional hasta hoy en día.
Poco después del éxito nacional de “Let’s Go Trippin” empezaron a salir una serie de grupos californianos que imitaron el sonido húmedo de la Stratocaster dorada del maestro. The Surfaris y su “Wipe Out” son también bastante conocidos, pero la cosa no se detiene ahí: tenemos álbumes de absoluto culto como “Surfbeat” (1963) de los The Challengers, o grupos totalmente recomendables como The Lively Ones, The Tornadoes o el batería Sandy Nelson (de los percusionistas con mejor gusto que yo haya visto nunca, oiga…). Los guitarristas de este nuevo estilo solían usar técnicas como el glissendo (además del ya mencionado staccato) y apoyarse continuamente en la barra del trémolo. Por lo que respecta a la percusión, los ritmos solían ser muy marcados, dando origen al “Surf Beat”, basado en dar importancia al segundo y al cuarto tiempo de los compases.
Dick Dale no fue apodado “King of the Surf Guitar” por nada: prácticamente inventó el estilo con una sola mano, y sin importar quién copie o amplíe su modelo, sigue siendo el músico más feroz y técnicamente más talentoso que haya producido el género. . El uso pionero de Dale de melodías de Medio Oriente y Europa del Este (aprendidas orgánicamente a través de su herencia familiar) fue uno de los primeros en cualquier género de música popular estadounidense, y precedió a la enseñanza de escalas “exóticas” en academias de trituradoras de guitarra por dos décadas. La velocidad vertiginosa de su técnica de selección de staccato de una sola nota no tuvo rival hasta que entró en los repertorios de virtuosos del metal como Eddie Van Halen, y su talento para el espectáculo causó una enorme impresión en el joven Jimi Hendrix. Pero esas no son las únicas razones por las que Dale alguna vez fue llamado el padre del heavy metal. Trabajando en estrecha colaboración con la compañía Fender, Dale continuamente empujó los límites de la tecnología de amplificación eléctrica, ayudando a desarrollar nuevos equipos que fueran capaces de producir los tonos gruesos y claramente definidos que escuchaba en su cabeza, en los volúmenes nunca antes soñados que demandaba. También fue pionero en el uso de efectos de reverberación portátiles, creando una textura sónica característica para instrumentos instrumentales de surf. Y, si todo eso no fuera suficiente, Dale logró redefinir su instrumento mientras esencialmente lo tocaba al revés y hacia atrás: cambió de bando para tocar con la mano izquierda, pero sin volver a encadenarlo (como más tarde hizo Hendrix) .
Dick Dale nació Richard Monsour en Boston en 1937; su padre era libanés, su madre polaca. Cuando era niño, estuvo expuesto a la música folklórica de ambas culturas, lo que tuvo un impacto en su sentido de la melodía y las formas en que se podían elegir los instrumentos de cuerda. También escuchó un montón de swing de big band, y encontró a su primer héroe musical en el baterista Gene Krupa, quien más tarde influyó en un enfoque percusivo de la guitarra tan intenso que Dale rompió regularmente las cuerdas de mayor calibre disponibles y redujo sus selecciones a nada. veces en la misma canción. Se enseñó a tocar canciones country en el ukelele, y pronto se graduó de guitarra, donde también fue autodidacta. Su padre lo animó y le ofreció orientación profesional, y en 1954, la familia se mudó al sur de California.
A sugerencia de un DJ country, Monsour adoptó el nombre artístico de Dick Dale, y comenzó a actuar en espectáculos de talentos locales, donde su interés en el rockabilly lo convirtió en un acto popular. Grabó una canción de demostración, “Ooh-Whee Marie”, para el sello local Del-Fi, que luego se lanzó como un sencillo en la nueva impresión Deltone de su padre y se distribuyó localmente. A finales de los años 50, Dale también se convirtió en un ávido surfista, y pronto comenzó a buscar formas de imitar los sonidos y sentimientos del deporte y el océano en su guitarra. Rápidamente desarrolló un sonido instrumental muy distintivo y encontró una audiencia entusiasta y preparada en sus amigos surfistas. Dale comenzó a tocar en conciertos regulares en el Rendezvous Ballroom, un lugar de conciertos una vez desaparecido cerca de Newport Beach, con su banda de acompañamiento, Del-Tones; A medida que se corrió la voz y se presentaron conciertos en otros pasillos locales, Dale se convirtió en una atracción muy popular, atrayendo a miles de fanáticos a cada actuación. En septiembre de 1961, Deltone lanzó el sencillo “Let’s Go Trippin ‘” de Dale, que generalmente se reconoce como el primer instrumental de surf registrado.
“Let’s Go Trippin ‘” fue un gran éxito local, e incluso se trazó a nivel nacional. Dale lanzó algunos sencillos locales más, incluidos “Jungle Fever”, “Miserlou” y “Surf Beat”, y en 1962 lanzó su primer álbum (y el de la música de surf), el innovador Surfer’s Choice, en Deltone. Surfer’s Choice se vendió como hotcakes en el sur de California, lo que le valió a Dale un contrato con Capitol Records y la distribución nacional del álbum. Dale apareció en la revista Life en 1963, lo que condujo a apariciones en The Ed Sullivan Show y la película Beach Party de Frankie / Annette. También lanzó el LP de seguimiento King of the Surf Guitar y lanzó tres álbumes más en Capitol hasta 1965. Durante ese tiempo, desarrolló una estrecha relación de trabajo con Leo Fender, quien mantuvo la ingeniería de sistemas de sonido más grandes y mejores en respuesta al apetito de Dale por actuaciones en vivo más ruidosas y más enérgicamente maniacas.
La música de surf se convirtió en una moda nacional, con grupos como los Beach Boys y Jan & Dean ofreciendo una variante vocal para complementar la ola de grupos instrumentales, todos los cuales estaban en deuda con Dale. Pero en 1964, la invasión británica robó gran parte del trueno del surf, y Dale fue abandonado por el Capitolio en 1965. Siguió siendo un acto local muy popular, pero en 1966 le diagnosticaron cáncer rectal, lo que lo obligó a retirarse temporalmente de la música. Sin embargo, venció la enfermedad y pronto comenzó a perseguir otros intereses: poseer y cuidar una variedad de animales en peligro de extinción, estudiar artes marciales, diseñar la casa soñada de sus padres y aprender a pilotar aviones. En 1979, una herida punzante sufrida mientras surfeaba en Newport Beach provocó una infección relacionada con la contaminación que casi le costó la pierna; Dale pronto agregó
activista ambiental a su currículum. Además de todo eso, actuó ocasionalmente en el sur de California a lo largo de los años 70 y 80.
En 1986, Dale intentó montar un regreso. Primero grabó un sencillo de beneficios para la unidad de quemados del Centro Médico UC-Irvine (que lo había ayudado a recuperarse de lesiones potencialmente graves), y al año siguiente apareció en la película de la playa de regreso a la playa. La banda sonora contó con un dueto entre Dale y Stevie Ray Vaughan en el programa básico de surf “Pipeline” de los Chantays, que fue nominado para un Grammy al Mejor Instrumental de Rock. En 1991, Dale hizo un spot como invitado en un álbum del Psychefunkapus con sede en San Francisco, y un exitoso concierto en el Área de la Bahía lo hizo firmar con Hightone Records.
El álbum Tribal Thunder fue lanzado en 1993, pero el regreso de Dale no llegó a su apogeo hasta que se eligió “Miserlou” como tema de apertura de la exitosa película de 1994 de Quentin Tarantino, Pulp Fiction. “Miserlou” se convirtió en sinónimo del sentido del estilo ultramoderno de Pulp Fiction, y pronto fue licenciado en innumerables comerciales (al igual que otras pistas de Dale). Como resultado, Tribal Thunder y su seguimiento de 1994, Territorio Desconocido, atrajeron mucha atención, obteniendo críticas positivas y ventas sorprendentemente fuertes. En 1996, apoyó el álbum de Beggars Banquet Calling Up Spirits al unirse al Warped Tour normalmente punk y ska.
Desorientación espacial Al agregar a su esposa y su joven hijo de batería a su banda, Dale se reenfocó en las giras durante los próximos años. Finalmente regresó con un nuevo CD en 2001, Desorientación espacial, publicado en la pequeña etiqueta Sin-Drome. Dale se alejó de su carrera discográfica después de ese lanzamiento, pero continuó jugando con frecuencia, incluso mientras luchaba con una miríada de problemas de salud, como diabetes, cáncer rectal y enfermedades cardíacas y renales. Dale todavía tenía una apretada agenda de conciertos en su agenda cuando murió el 16 de marzo de 2019, a la edad de 81 años.
Deja una respuesta