Día 2
- Canción: Nuestro Baile de los viernes
- Grupo: Sidonie
Resulta que hubo un momento anterior a “Valiente”… yo no lo recordaba, pero ayer, un buen amigo, me trasladó a la FNAC de Donosti en el año 2007. Un showcase no puede ser considerado concierto, pero sí que es posible que el “Costa Azul” fuera el primer “CD Indie” que me compré.
Por aquel entonces, tenía un amigo muy enfadado con eso de que este trío de locos hubiera aparcado el inglés. Imagino que la escuela Sunday Drivers había dejado el listón tan alto, que en aquellos tiempos de comparaciones odiosas el guión exigía escribir un nuevo camino. “On the sofa” lo petaba, llegamos hasta a escucharla en un gaztetxe con su rollo beatleliano en esos tiempos en el que lo español no estaba bien visto en los mundos abertzales.
No es que el pop y yo no nos lleváramos bien, de hecho, a mí lo del “fascinado” no me sonaba tan bien como a alguno de mis pocos amigos pro-Radio3 de entonces. Pero aquella tarde en esa tienda que venía a romper la armonía del comercio del centro de Donosti, cambió mi concepto de Sidonie.
Siendo sincero la culpa fue de Axel Pi y sus estiramientos entre canciones. Aquella parafernalia comercial parecía no agradarles en exceso, pero se ve que alguien les había asesorado que, en aquellos tiempos en los que los festivales no tenían el tirón que tienen hoy, el concepto moderno de la gira por provincias era más agradable en aquellas librerías con discos y cafés, que en los 40 principales. Quizá de ahí nació el indie, o mejor dicho, el pop fuera del circuito comercial que se habían inventado las radio fórmulas y las compañías de discos.
Más de 10 años después, no escucho tan atentamente (como mi amigo Christian) los discos de Sidonie, pero debo reconocer que es una banda que en directo nunca me ha decepcionado y que, la verdad, me ha regalado momentos, sobre todo, muy divertidos.
Como he dicho, siempre me quedaré con aquella joya llamada “Costa Azul”: armónica, diferente… y un paso más allá de lo que Pereza había intentado unos años antes. He escuchado cientos de veces “Sylvia” (por aquello de “te besaré como James Dean”), la canción que da título al disco… pero yo, siempre me quedaré con “nuestro baile de los viernes”, por lo que me motivaba en las duchas que me daba antes de salir, y porque me trae grandes recuerdos…
Autor: Jon López.
Deja una respuesta