THE BLUE HAWAIIANS, una banda con sede en Los Ángeles, se formó en 1994 cuando el bajista/vocalista Mark Fontana, los guitarristas Mark Sproull y Bron Tieman, y el baterista Tom Maxwell hicieron un favor a un amigo tocando en la apertura de su nuevo club nocturno, el “Lava Lounge”. Tanto el grupo como el club se convirtieron en favoritos para los “hípsters” de Los Ángeles, ya que combinaron el exótico sonido musical retro con un toque sórdido y ligeramente oscuro, con alguna traza de JAZZ y LOUNGE MUSIC. Uno de sus fans más acérrimos es el director de cine QUENTIN TARANTINO y uno de los primeros en descubrir a la banda.
Los hawaianos se sumaron a su mística “kitsch-noir” al afirmar ser la banda de acompañamiento de WAYNE NEWTON, a la luz de la luna en algunos conciertos de Los Ángeles. ¡ NEWTON, cantante CROONER “pastelero” del circuito de los casinos de Las Vegas, tardó un año en descubrir eso !. En ese momento, el grupo actuaba como grupo fijo en lugares como Viper Room, Roxy, Wild Cat, Derby y Hollywood Palladium, tocando espectáculos solos o con artistas como BRIAN SETZER ORCHESTRA y THE VENTURES.
En 1995, “los hawaianos azules” ( o “hawaiianos tristes” ) también estaban grabando en estudio, apareciendo en la maravillosa colección del sello discográfico Del-Fi “Pulp Surfin’ “. Al año siguiente aparecieron en la excelente compilación “Shots in the Dark” del sello, y en 1997 grabaron en directo el magnífico “Live at the Lava Lounge”. El grupo grabó su primer álbum de estudio de larga duración, “Sway”, en 1998, y lanzó su debut en el sello principal Savage Night al año siguiente con el nuevo guitarrista Gary Brandin y el teclista Eric Godal.
Además de tocar en vivo y grabar, THE BLUE HAWAIIANS también aparecieron en el documental de la BBC “History of Rock & Roll” y en la nueva versión de PBS de la vida del icono del surf Mickey Dora, “In Search of da Cat”.
LIVE AT LAVA LOUNGE
“Live at the Lava Lounge” es una incendiaria y modesta bola de fuego de con grandes melodías y con una portada para “frikis/fans de David Lynch” interpretadas por los Blue Hawaiians. Producido por Michael Kramer y The Blue Hawaiians. Diseñado y mezclado por Michael Kramer. Asistente de ingeniero en vivo: Jeff Sherman. Grabado el 16-IV-1995 en The Lava Lounge, Hollywood, California. Lanzamiento: 4-VIII-1997.
La Formación:
- Mark Fontana – bajo y voz
- Mark Sproull – guitarra
- Bron Tieman – guitarra, lap steel
- Maxwellvision – batería
Set List
- The Wipe Out (Kenneth Johnson)
- Pipeline / Endless Sleep (Bob Spickard, Brian Carman) / (J.Reynolds, D.Nance)
- Surfin’ Tragedy (Robert J.Hafner, A.J.Hilder)
- A Cheat (Naomi Ford, Lee Hazelwood)
- Latinia (Thomas Nunes, Mark Hilder)
- Apache (Jerry Lordon)
- Red Top (Lionel Hampton, Ben Kynard)
- Jockey Full Of Bourbon (Tom Waits)
- Baja (Lee Hazelwood)
- Caravan (Duke Ellington, Juan Tizol, Irving Mills)
- Theme For Young Lovers (Bruce Welch)
- Jet Black (Jet Harris)
- Soul Surfer (John Sudetta)
- Jack The Ripper (Link Wray)
- Slave Girl (Farina)
- The Jester (Jim Messina, Glen Frey)
- Dick Tracy (Bob Bogle, Mel Taylor, Nokie Edwards, Don Wilson)
Ganando puntos por su enorme autenticidad, los miembros del cuarteto rinden homenaje a personas como JERRY COLE y LEE HAZLEWOOD, pero con frecuencia salpican las cosas con comodines de jazz “Caravan” de DUKE ELLINGTON,”Red Top” de LIONEL HAMPTON e incluso una hermosa extravagancia como el tema “Jockey Full of Bourbon” de TOM WAITS.
De las playas de ensueño que dibujan con sus notas el Lap Steel pasan a los antiguos y brillantes coches Thunderbirds del centro de la ciudad con el rugir de su base rítmica en la búsqueda interminable de lo genial, con una guitarras que evocan la Era Dorada del SURF.
El canto de Mark Fontana en un par de estas pistas ( especialmente “A Cheat” ) arroja una especie de bruma a lo David Lynch/”Twin Peaks” en nuestras orejas, con muchas reminiscencias a CHRIS ISAAK y, en alguno momentos a los opiáceos MORPHINE.
Inicialmente, este estilo de música rara vez se presta para cualquier actuación salvaje, pero todos los músicos se turnan para escabullirse un poco más en el escenario a lo largo de la hora de concierto, hasta que la banda se calienta tanto que las sillas han comenzado a derretirse y los culos de los asistentes tiene que dar un salto y bailar.
La llamada y la respuesta de “Jet Black” hace clic en un vanguardista tango de filo de navaja, y “Jack the Ripper” es un cruce entre un estruendo de pandillas en el muelle y una “dama castigadora” con un látigo. Cualquier pista sobre cine negro se deslumbra con el explosivo tema “Dick Tracy”, un final de un espectáculo que ha crecido constantemente en energía y dureza. Para ser una grabación en directo es una gran grabación, y no se puede negar la sólida cohesión entre los músicos y la energía que desprenden juntos. Igualmente importante es que todos, dentro y fuera del escenario, se nota que lo pasaron muy bien.
* La información se completa con los artículos que podréis leer en www.elbuenvigia.com , en la sección de PEPE MURCIA y podréis escuchar las canciones en los programas especiales de www.vegabajaradio.com, NIVEL 13 y LOS DIRECTOS DE VBR, que también podréis descargar desde los podcast de VEGA BAJA RADIO y que pondremos enlazados en la web de www.elbuenvigia.com . También podréis leer algo de esto en www.pipusrecords.com , en la sección de descarga del fanzine “L’ANORMAL de Benidorm”.
Autor: PEPE «tabla-de-planchar» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro).
- “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “rock and roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
Deja una respuesta