The Beach Boys tuvieron una gran influencia del estilo de los grupos vocales de la década de 1950, así como de las armonías de The Four Freshmen y del rock’n’roll de Chuck Berry (hasta el punto que su primer éxito, «Surfin’ USA» (1963) está basado en el «Sweet Little Sixteen» (1958) de Berry).
A partir de 1963, con la dirección creativa de Brian Wilson, The Beach Boys dejaron en gran medida los temas de surf y ampliaron su ámbito, siendo sus mayores logros el álbum Pet Sounds, publicado por Capitol Records el 1966 y el sencillo «Good Vibrations»
Comenzando su carrera como la banda de surf más popular en la nación, los Beach Boys finalmente emergieron en 1966 como el grupo pop más importante de Estados Unidos, el único acto capaz de desafiar (por un breve tiempo) el éxito general de los Beatles con los oyentes principales y el público en general. comunidad crítica Desde su debut en 1961 con el éxito regional “Surfin ‘”, los tres hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, más el primo Mike Love y el amigo Al Jardine construyeron las armonías más intrincadas y hermosas que se hayan escuchado de una banda de pop.
Con el dominio del estudio de Brian creciendo a pasos agigantados a mediados de los años 60, los Beach Boys también demostraron ser uno de los grupos mejor producidos de los años 60, ejemplificados por su pico de 1966 con el LP Pet Sounds y el sencillo número uno “Good Vibraciones “.
Aunque el uso creciente de drogas de Brian y el deseo obsesivo de vencer a los Beatles (al grabar la declaración perfecta de LP) eventualmente condujeron a un colapso nervioso después de escuchar al sargento. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el grupo se vendió durante mucho tiempo en los años 70 y 80, con Brian solo un participante inconsistente. El material de la banda después de 1966 a menudo es difamado (si es que se reconoce), pero la verdad es que los Beach Boys continuaron haciendo buena música hasta los años 70.
Mostrado mejor en el Girasol de los años 70, cada miembro reveló talentos individuales que nunca se desarrollaron completamente a mediados de los años 60: Carl se convirtió en un productor sólido y distintivo y el reemplazo de Brian como líder de la banda nominal, Mike continuó proporcionando un enfoque visual como líder de los espectáculos en vivo, y Dennis desarrolló sus propios talentos notables de composición. Aunque las disputas legales y las giras marginales durante los años 90 a menudo oscurecieron lo que hizo que los Beach Boys fueran geniales, la capacidad infalible de la banda para surfear las olas del éxito comercial y el desarrollo artístico durante los años 60 los convirtió en la primera mejor banda de rock de Estados Unidos.
Los orígenes del grupo se encuentran en Hawthorne, California, un suburbio al sur de Los Ángeles situado cerca de la costa del Pacífico. Los tres hijos de un compositor de canciones a tiempo parcial y un padre ocasionalmente abusivo, Brian, Dennis y Carl crecieron a solo unas pocas millas del océano, aunque solo Dennis tenía interés en surfear. Los tres a menudo se armonizaron juntos cuando eran jóvenes, estimulados por la fascinación de Brian por los actos vocales de los años 50 como los Four Freshmen y los Hi-Lo. Su primo Mike Love a menudo se unía a las sesiones improvisadas, y el grupo ganó un quinto con la incorporación del compañero de equipo de fútbol de la escuela secundaria de Brian, Al Jardine. Sus padres ayudaron a alquilar instrumentos (con Brian en el bajo, Carl en la guitarra y Dennis en la batería) y tiempo de estudio para grabar “Surfin ‘”, un número novedoso escrito por Brian y Mike. El single, lanzado inicialmente en 1961 en Candix y facturado a “The Pendletones” (una paráfrasis musical de la popular camiseta de Pendleton), provocó una pequeña acción en la lista nacional y le ganó a los Beach Boys renombrados un contrato con Capitol. El negociador del grupo con el sello, el padre de los Wilson, Murray, también asumió el cargo de gerente de la banda. Sin embargo, antes del lanzamiento de cualquier material para Capitol, Jardine dejó la banda para asistir a la universidad en el Medio Oeste. Un amigo de los Wilson, David Marks, lo reemplazó.
Finalmente, a mediados de 1962, los Beach Boys lanzaron su debut en el sello discográfico Surfin ‘Safari. La canción principal, una novedad más exitosa que su predecesora, llegó al Top 20 y ayudó a lanzar la moda del surf rock que apenas comenzaba a florecer en el sur de California (gracias a & Dean, The Chantays y docenas más).
Un seguimiento de temática similar, Surfin ‘U.S.A., llegó al Top Ten a principios de 1963 antes de que Jardine regresara de la escuela y retomara su lugar en el grupo. En ese momento, los Beach Boys habían grabado sus dos primeros álbumes, un par de colecciones de 12 pistas que agregaron algunas canciones novedosas a los éxitos en los que se agruparon. Aunque la política del Capitolio requería que el grupo trabajara con un productor de estudio, Brian rápidamente se hizo cargo de las sesiones y comenzó a expandir el rango del grupo más allá del simple surf rock.
Surfer Girl A fines de 1963, los Beach Boys habían grabado tres LP completos, llegaron al Top Ten tantas veces y giraron sin parar. Además, Brian comenzó a crecer como productor, mejor documentado en el tercer LP de Beach Boys, Surfer Girl. Aunque las canciones de surf aún dominaban el álbum, “Catch a Wave”, la canción principal, y especialmente “In My Room”, presentaron un salto gigante en la composición de canciones, la producción y la armonía grupal, especialmente sorprendente considerando que la banda había estado grabando apenas dos años. El intenso escrutinio de Brian de las famosas producciones Wall of Sound de Phil Spector estaba pagando dividendos rápidos y reveló su profundo conocimiento intuitivo e infalible.
Al año siguiente, “I Get Around” se convirtió en el primer éxito número uno para los Beach Boys. Con una cresta de popularidad, el LP Beach Boys Concert de fines de 1964 pasó cuatro semanas en la cima de las listas de álbumes, solo uno de los cinco LP de Beach Boys simultáneamente en las listas. El grupo también realizó giras promocionales por Europa, pero las presiones y las limitaciones de tiempo resultaron demasiado para Brian. A finales de año, decidió abandonar la banda de gira y concentrarse en las producciones de estudio. (Glen Campbell viajó brevemente con el grupo, luego el amigo y colega Bruce Johnston se convirtió en el reemplazo permanente de Brian).
Hoy, con los Beach Boys como sus mensajeros musicales para el mundo, Brian comenzó a trabajar a tiempo completo en el estudio, escribiendo canciones y reclutando a los mejores jugadores de sesión de Los Ángeles para grabar pistas instrumentales antes de que Carl, Dennis, Mike y Al regresaran. para agregar voces. El sencillo “Help Me, Rhonda” se convirtió en el segundo top-chart de los Beach Boys a principios de 1965. En el séptimo LP de estudio del grupo, The Beach Boys Today !, las habilidades de producción de Brian alcanzaron otro nivel por completo. En el primer coqueteo de la era del rock con una declaración extendida de duración del álbum, el lado dos del disco presentó una serie de baladas downtempo, organizadas en una suite que extendió las preocupaciones líricas del grupo más allá del enamoramiento juvenil y en nociones de amor más adultas.
Le siguieron otros dos LP en 1965, Summer Days (And Summer Nights !!) y Beach Boys ‘Party. La primera presentó a “California Girls”, una de las mejores fusiones del dominio de la producción de Brian, melodías infecciosas y hermosas armonías cercanas (sigue siendo su canción favorita personal). Sin embargo, arrastrando esos pocos momentos de brillantez hubo temas novedosos como “Amusement Parks USA”, “Salt Lake City” y “I’m Bugged at My Old Man” que parecía estar un paso atrás de Today. Cuando el Capitolio pidió un disco de Beach Boys para vender en Navidad, resultó la sesión de improvisación vocal en vivo en el estudio Beach Boys ‘Party, y se vendió increíblemente bien después de que el sencillo “Barbara Ann” se convirtió en un éxito sorpresa. Sin embargo, en un sentido más amplio, estos dos LP fueron parciales mientras Brian se preparaba para la producción de lo que esperaba que fuera la declaración musical más efectiva de los Beach Boys hasta el momento.
Rubber Soul A finales de 1965, los Beatles lanzaron Rubber Soul. Sorprendido por la alta calidad de la canción y la cohesión general del álbum, Brian comenzó a escribir canciones, con la ayuda del letrista Tony Asher, y producir sesiones para una suite de canciones que traza el crecimiento de un joven hacia la madurez emocional. Aunque Capitol era resistente a un álbum con pocos éxitos obvios, el grupo pasó más tiempo trabajando en la voz y las armonías que cualquier otro proyecto anterior. El resultado, lanzado en mayo de 1966 como Pet Sounds, justificó el esfuerzo. Sigue siendo uno de los LPs de rock mejor producidos y más influyentes que se haya lanzado, la culminación de años de producciones y composiciones perfeccionistas de Brian. Los críticos elogiaron a Pet Sounds, pero la nueva dirección no impresionó al público estadounidense. Aunque alcanzó el Top Ten, Pet Sounds perdió un certificado de oro (el primero en hacerlo desde el LP debut del grupo). Por el contrario, la reacción mundial no fue solo positiva sino jubilosa. En Inglaterra, el álbum alcanzó el número dos y obtuvo los honores de Beach Boys al mejor grupo en encuestas de fin de año de NME, incluso por encima de los Beatles, apenas se encorva con los lanzamientos de “Paperback Writer” / “Rain” y Revolver.
El siguiente sencillo de los Beach Boys, “Good Vibrations”, se había escrito originalmente para las sesiones de Pet Sounds, aunque Brian lo eliminó de la lista de canciones para darse más tiempo para la producción. Volvió a trabajar en él después de completar Pet Sounds, y finalmente dedicó hasta seis meses (y tres estudios diferentes) al single. Lanzado en octubre de 1966, “Good Vibrations” culminó el año como el tercer sencillo número uno del grupo y sigue siendo uno de los mejores singles de todos los tiempos. A finales de 1966 y principios de 1967, Brian trabajó febrilmente en el próximo LP de Beach Boys, un proyecto llamado Dumb Angel, pero más tarde titulado SMiLE, que prometía ser un gran salto artístico más allá de Pet Sounds como lo había sido ese álbum de Today. Redactó a Van Dyke Parks, un excéntrico letrista y hombre de sesión, como su compañero de composición, y grabó resmas de cintas que contenían pistas cada vez más fragmentadas que se volvieron cada vez más especulativas a medida que pasaban los meses. Ya recelosos de las inclinaciones cada vez más artísticas de Brian y la experimentación con drogas, los otros Beach Boys se volvieron hostiles cuando los llamaron al estudio para agregar voces para las letras de Parks como, “Una aristocracia de clase ciega / Volver a través del vidrio de la ópera que ves / El pozo y el péndulo dibujado / Columnaded ruinas domino / Lienzo de la ciudad y pintar el telón de fondo “(de” Surf’s Up “). Pronto se formó una grieta entre la banda y Brian; sintieron que su consumo de marihuana y LSD había nublado su juicio, mientras que él sentía que lo estaban reteniendo de la próxima era psicodélica.
Smiley Smile Cuando la grabación de SMiLE se prolongó hasta la primavera de 1967, Brian comenzó a trabajar menos horas. Por primera vez en la carrera de los Beach Boys, parecía inseguro de su dirección. Si SMiLE alguna vez pareció rescatable, esas esperanzas se desvanecieron en mayo, cuando Brian canceló oficialmente el proyecto, solo unas semanas antes del lanzamiento del sargento de los Beatles. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En agosto, el grupo finalmente lanzó un nuevo sencillo, “Heroes and Villains”. Muy similar al estilo fragmentario de “Buenas vibraciones”, aunque un seguimiento claramente inferior, se perdió el Top Ten. Ese otoño, el grupo se reunió en la mansión de Brian Air convertida en estudio y grabó nuevas versiones de varias canciones de SMiLE además de algunas grabaciones nuevas y resurgió con Smiley Smile. Carl resumió el LP como “un golpe en lugar de un grand slam”, y su falta casi total de cohesión destruyó la reputación del grupo de pop progresista.
A medida que los Beatles estaban dando paso a la era psicodélica, los Beach Boys se estancaron con la importante multitud de adolescentes, que rápidamente comenzaron a ver al grupo como retrocesos conservadores y establecidos. Se desperdició la oportunidad perfecta para detener la marea, un lugar destacado en el pionero Monterey Pop Festival en el verano de 1967. Aunque los Beach Boys se reagruparon rápidamente (el LP Wild Honey de regreso a lo básico apareció antes de finales de 1967), sus esperanzas de convertirse en el grupo pop más importante del mundo con hippies y críticos se habían esfumado en cuestión de meses.
Amigos: Toda esta increíble promesa desperdiciada hizo que los fanáticos, los críticos y los programadores de radio estuvieran indiscutiblemente amargados por el producto futuro. Como era de esperar, tanto Wild Honey como Friends de 1968 sufrieron con las tres audiencias. Sin embargo, sobreviven como registros interesantes; subproducido deliberadamente, con fragmentos de canciones y detritos de sesiones de grabación a menudo en la mezcla; El esquelético alma de ojos azules de Wild Honey y el relajado pop orquestal de Friends los hicieron favoritos solo después de que los fanáticos se dieron cuenta de que los Beach Boys eran un grupo radicalmente diferente en 1968 que en 1966. Desencadenado por el éxito del Top 20 “Do It Again” – una canción que vio las primeras sombras del grupo como un acto de oldies – el 20/20 de 1969 fue marginalmente mejor. Aún así, Capitol dejó la banda poco después. Un año después, los Beach Boys firmaron con Reprise.
El primer LP de Brother / Reprise fue Sunflower de 1970, un álbum sorprendentemente fuerte que presenta un regreso a las hermosas armonías de mediados de los 60 y muchas canciones escritas por diferentes miembros de la banda. Surf’s Up, titulado después de una canción reelaborada originalmente para SMiLE, siguió en 1971. Aunque con frecuencia es adorable, la amplia gama de material en Surf’s Up no mostraba una banda sino un conglomerado de intereses individuales. Durante las sesiones para el álbum, Dennis puso su mano a través de una ventana de vidrio y no pudo tocar la batería. A principios de 1972, la banda contrató al baterista Ricky Fataar y al guitarrista Blondie Chaplin, dos miembros de una banda de rock sudafricana llamada The Flame (Carl había producido su debut homónimo para Brother Records el año anterior).
Carl and the Passions: So ToughCarl and the Passions: So Tough, el primer álbum lanzado con Fataar y Chaplin en la banda, descendió a AOR a principios de los 70. Por primera vez, un álbum de Beach Boys no retuvo nada de su sonido clásico. La estabilidad mental de Brian vaciló año tras año, y pasó mucho tiempo en su mansión sin ningún deseo de contactar al mundo exterior. De vez en cuando contribuyó a la composición de canciones y la carga de la sesión, pero ya no era miembro de la banda (rara vez aparecía en portadas de álbumes o en tomas promocionales). Aunque no está claro por qué Reprise se sintió listo para correr un riesgo tan grande, el sello autorizó un gran presupuesto de grabación para el próximo álbum de Beach Boys. Después de enviar la mayor parte de la familia y el séquito del grupo (más un estudio completo) a Amsterdam, los Beach Boys resurgieron en 1973 con Holanda. El LP raspó los peldaños inferiores del Top 40, y el sencillo “Sail on, Sailor” (con la voz de Chaplin) recibió algo de radio FM. Aún así, el sonido fangoso de Holland no hizo nada para la banda de envejecimiento, y obtuvo críticas mordaces.
Quizás un poco tímidos, los Beach Boys esencialmente se retiraron de la grabación a mediados de los 70. En cambio, la banda se concentró en preparar su actuación en vivo, que rápidamente se convirtió en una experiencia increíble. Fue un buen movimiento, teniendo en cuenta que los Beach Boys podrían reclamar más éxitos que cualquier otro acto de rock de los 60 en la carretera. The Beach Boys in Concert, su tercer álbum en vivo en total, apareció en 1973.
Endless Summer Luego, a mediados de 1974, Capitol Records fue a las bóvedas y emitió una colección de éxitos reempaquetados, Endless Summer. Tanto la banda como el sello vieron, estupefactos, como el doble número uno del LP, pasó casi tres años en las listas y se convirtió en oro. Endless Summer aprovechó una creciente fascinación por el rock de los viejos tiempos que había hecho grandes éxitos a Sha Na Na, American Graffiti y Happy Days. Rolling Stone, que nunca fue la revista más amigable para el grupo, nombró a los Beach Boys su Banda del Año al final del año. Otra colección, Spirit of America, llegó al Top Ten en 1974, y los Beach Boys fueron llevados al estudio para comenzar nuevas grabaciones.
Trompeado por la campaña de marketing apenas verdadera “¡Brian’s Back!”, Los 15 Big Ones de 1976 equilibraron un par de viejos de los años 50 con algunas rarezas justificablemente emocionantes de Brian Wilson como “Had to Phone Ya”. También llegó al Top Ten y se convirtió en oro, a pesar de muchas dudas críticas. Brian tomó una posición mucho más complicada para The Beach Boys Love You del año siguiente (casi se tituló Brian Loves You y se lanzó como un álbum en solitario). En marcado contraste con el pop fatalista de principios de los 70 de “Til I Die” y otros, Brian sonaba positivamente jubiloso con los brutos números pop proto-sintetizadores como “Let Us Go on This Way” y “Mona”. Sin embargo, idiosincrásico en comparación con lo que los fanáticos de los viejos esperaban de los Beach Boys, Love You fue el mejor álbum del grupo en años. (Un conjunto de hermosas y tiernas baladas en el lado dos recordaba bastante al Hoy de 1965).
M.I.U. Álbum Después de 1979 M.I.U. Álbum, el grupo firmó un gran contrato con CBS que estipulaba la participación de Brian en cada álbum. Sin embargo, su breve regreso al centro de atención terminó con dos pésimos esfuerzos, L.A. (Light Album) y Keepin ‘the Summer Alive. Los Beach Boys comenzaron a dividirse a fines de la década, con la mala gestión financiera de los hermanos Stan y Steve de Mike Love, lo que fomentó la tensión entre él y los Wilson. Para 1980, tanto Dennis como Carl habían dejado a los Beach Boys por carreras en solitario. (Dennis ya había lanzado su primer álbum, Pacific Ocean Blue, en 1977, y Carl lanzó su debut homónimo en 1981.) Brian fue retirado del grupo en 1982 después de que su peso se disparó a más de 300 libras, aunque la trágica muerte por ahogamiento de Dennis en 1983 ayudó a reunir al grupo nuevamente. En 1985, los Beach Boys lanzaron un álbum homónimo que los devolvió al Top 40 con “Getcha Back”. Sin embargo, sería el último álbum apropiado de Beach Boys de los años 80.
Brian había estado mejorando constantemente en mente y cuerpo a mediados de los años 80, aunque el resto del grupo sospechaba de su mentor, el Dr. Eugene Landy. Landy era un psiquiatra dudoso que, según los informes, hizo maravillas con el fácilmente impresionable Brian, pero también prácticamente se hizo cargo de su vida. Colaboró con Brian en la autobiografía Wouldn’t It Be Nice y escribió la letra del primer álbum en solitario de Brian, Brian Wilson de 1988. Los críticos y los fanáticos disfrutaron el regreso de Wilson al estudio, pero las listas fueron implacables, especialmente con la atención centrada en los Beach Boys una vez más. El sencillo “Kokomo”, desde la banda sonora hasta Cocktail, alcanzó el número uno en los Estados Unidos a fines de ese año, lo que provocó una colección casual llamada Still Cruisin ‘. El grupo también demandó a Brian, más para obligar a Landy a salir de la escena que nada, y Mike Love luego demandó a Brian por regalías de composición (Brian había admitido con frecuencia la participación de Love en la mayoría de ellos).
Stars and Stripes, vol. A pesar de las muchas disputas, los Beach Boys siguieron de gira a principios de los 90, y Mike y Brian comenzaron a escribir canciones juntos en 1995. Sin embargo, en lugar de un nuevo álbum, los Beach Boys regresaron con Stars and Stripes, vol. 1, una colección de éxitos rehechos con estrellas del country cantando y el grupo agregando voces de acompañamiento. Además, un documental de Brian Wilson titulado I Just Wasn’t Made for These Times se emitió en Disney Channel, con una banda sonora que acompaña las interpretaciones de los clásicos de Beach Boys del propio Brian. Sin embargo, justo cuando la banda parecía estar reuniéndose para un álbum de estudio adecuado, Carl murió de cáncer en 1998.
Diez años después de su primer álbum en solitario, Brian se dio cuenta de su inmensa influencia en la comunidad del rock alternativo; trabajó con los más grandes admiradores Sean O’Hagan (de High Llamas) y Andy Paley en una serie de grabaciones. Una vez más, las buenas intenciones no se llevaron a cabo ya que las grabaciones fueron abandonadas a favor de otro trabajo excesivamente producido, inclinado a la corriente principal, Imagination. A principios de 1999, no menos de tres unidades conectadas a Beach Boys estaban recorriendo el país: una gira en solitario de Brian Wilson, los Beach Boys “oficiales” dirigidos por Mike Love y la “Familia de Beach Boys” dirigida por Al Jardine.
Pet Sounds Live En 2000, Capitol instituyó una campaña de reemisión prometida durante mucho tiempo, centrándose en los LP agotados de los años 70 del grupo, y la remasterización actualizada de los LP de los 60 seguidos poco después. Brian Wilson continuó su carrera en solitario en la década de 2000 con una serie de álbumes populares, que incluyeron una transmisión en vivo de Pet Sounds (Pet Sounds Live) y, en 2004, una gira de conciertos y una regrabación en torno a SMiLE. Los miembros sobrevivientes se unieron en 2006 para conmemorar el 40 aniversario de Pet Sounds. Sin embargo, dos años más tarde, Jardine se vio obligado a resolver una demanda presentada por la herencia de Love y Carl Wilson por el uso del nombre de los Beach Boys en su banda de gira (que pasó a llamarse Endless Summer Band).
Independientemente de las acciones legales y las relaciones tensas, todos los miembros sobrevivientes de la banda estuvieron presentes en junio de 2011 para un anuncio especial: próximamente, nuevas fechas en vivo, reediciones (incluido el primer lanzamiento de The Smile Sessions; apareció al final de 2011), nuevas grabaciones y una serie de lanzamientos planificados para 2012 que contarían con todos los miembros sobrevivientes de la banda que más contribuyeron a su mejor momento en los años 60: Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston e incluso David Marcas. Las nuevas grabaciones incluyeron una versión de su éxito de 1968 “Do It Again” y, para junio de 2012, un álbum completo, que incluía 12 canciones originales producidas por Wilson y con el título de su primer sencillo, That Why God Made the Radio; el álbum generó críticas generalmente positivas y debutó en el número tres en el Billboard 200. Justo antes de que finalizara su gira del 50 aniversario, a fines de septiembre, Love anunció que las fechas adicionales de la gira para el resto de 2012 no incluirían a Brian Wilson, Jardine o Marks. La breve reunión fue conmemorada en el álbum en vivo de mayo de 2013 The Beach Boys Live: The 50th Anniversary Tour. Más tarde ese año, Universal lanzó The Big Beat 1963, una colección de todas las grabaciones inéditas de la banda para Capitol desde 1963. Esta fue la primera de muchas compilaciones diseñadas para extender los derechos de autor de Universal sobre las grabaciones; En los próximos años, ¡Vigile el verano: The Beach Boys Sessions 1964, Beach Boys Party! Descubierto y desenchufado, y 1967: Sunshine Tomorrow apareció. Además, una reedición del 50 aniversario de Pet Sounds y una recopilación de sus primeras grabaciones llamadas Becoming the Beach Boys: The Complete Hite & Dorinda Morgan Sessions llegaron en 2016, al igual que el Día de graduación solo digital de 1966: en vivo en la Universidad de Michigan. El año siguiente trajo 1967: Sunshine Tomorrow, una colección de doble disco de outtakes y rarezas que también presentó la primera mezcla estéreo de Wild Honey; llegó a 145 en las listas de álbumes de Billboard. A finales de 1967, una colección complementaria llamada 1967: Sunshine Tomorrow 2: The Studio Sessions apareció junto a 1967: Live Sunshine. En diciembre de 2018, unos meses después del lanzamiento de The Beach Boys con la Royal Philharmonic Orchestra, Capitol lanzó tres colecciones de archivo solo digitales: 1968 Wake the World: The Friends Sessions, 1968, I Can Hear Music: The 20/20 Sesiones y en gira: 1968.
- Origen Hawthorne, California
DISCOGRAFÍA:
- 1962: Surfin’ Safari
- 1963: Surfin’ USA
- 1963: Surfer Girl
- 1963: Little Deuce Coupe
- 1964: Shut Down Volume 2
- 1964: All Summer Long
- 1964: The Beach Boys’ Christmas Album
- 1965: The Beach Boys Today!
- 1965: Summer Days (and Summer Nights!!)
- 1965: Beach Boys’ Party!
- 1966: Pet Sounds
- 1967: Smiley Smile
- 1967: Wild Honey
- 1968: Friends
- 1969: 20/20
- 1970: Sunflower
- 1971: Surf’s Up
- 1972: Carl and the Passions – “So Tough”
- 1973: Holland
- 1976: 15 Big Ones
- 1977: Love You
- 1978: M.I.U. Album
- 1979: L.A. (Light Album)
- 1980: Keepin’ the Summer Alive
- 1985: THE BEACH BOYS
- 1989: Still Cruisin’
- 1992: Summer in Paradise
- 1996: Stars and Stripes Vol. 1
- 2012: That’s Why God Made the Radio
Deja una respuesta