Es un cantante y compositor que siempre ha seguido tercamente su propia filosofía de ver la vida desde un punto de vista de eterno adolescente, en una carrera que comenzó a principios de los años 70 como líder de una banda de PROTO-PUNK primitivo bajo la enorme influencia de THE VELVET UNDERGROUND y que más tarde variaría hacia sonidos acústicos, abandonando las estridencias de sus inicios, y que canta sus melodías sobrias y apasionadas en español tanto como en inglés. RICHMAN es conocido por su música intencionadamente ingenua, que sueña y canta sus sueños, con un amor infantil por el mundo que lo rodea, enfatizado por una voz que a su vez estaba marcada por una pronunciación muy “de anginas”, producida por su manera de utilizar el paladar exageradamente para expresarse.
La primera formación de la banda de RICHMAN, THE MODERN LOVERS ( como se documenta en el álbum “The Modern Lovers” ) fue una precursora de la primera ola del PUNK. RICHMAN abandonaría su sonido “velvetiano” y, con su segunda formación de los MODERN LOVERS enfatizarían los instrumentos acústicos y las melodías juguetonas como “Ice Cream Man” y “I’m a Little Airplane” en “Jonathan Richman & the Modern Lovers” de 1977 y “Back in Your Life” de 1979. Cuando se lanzó como artista solista en los años ‘80, RICHMAN retuvo su simplicidad, pero maduró como escritor, produciendo canciones ingeniosamente elaboradas como las que están en su otra obra maestra “Jonathan Sings !” de 1983 y en “Jonathan Richman” , de 1989, otro buen disco . “Jonathan, Te Vas a Emocionar !” de 1994, fue el primero de varios álbumes en los que mostró su fascinación por el idioma español, y experimentó con una producción más pulcra y de tipo más POP ( cortesía de Ric Ocasek, exlíder de THE CARS ) en “I’m So Confused” de 1998. En el siglo XXI, las composiciones de las canciones de RICHMAN se volvieron más poéticas como en “Not So Much To Be Loved As To Love” en 2004 y en “Because Her Beauty Is Raw & Wild” en 2008. RICHMAN continuó explorando nuevas vías musicales en la década de 2010, experimentando con sonidos latinos en “Ishkode ! Ishkode!” en el 2016 y con ragas en “Sa” en 2018, aunque sus canciones son tan sinceras y naturales como el día en que cogió la guitarra por primera vez.
SI ES ÉL ES JONATHAN RICHMAN ESTO DEBE SER UNA FIESTA
Es en 1983, con el lanzamiento de “Jonathan Sings !”, cuando descubro la música de este bostoniano gracias a la lectura de un artículo en la recientemente desaparecida gran revista musical “ROCKdeLUX” ( vaya desde aquí mi más sincero pésame y un enorme aplauso para el gran trabajo que han hecho desde los tiempos de “Vibraciones”, de 1975 a 1981, “Rock Espezial”, de 1981 a 1984, y ya como “Rockdelux”, del ’84 hasta el 2020 ). En ese artículo firmado por uno de los 2 creadores de “RUTA 66” ( Ignacio Juliá o Jaime Gonzalo, ahora no recuerdo quien de los 2 ), se decía que JONATHAN RICHMAN era un digno heredero de LOU REED y los MODERN LOVERS una suerte de THE VELVET UNDERGROUND de los ’70. Así que ni corto ni perezoso me dirigí a Murcia ( capital ), a la desaparecida tienda de discos ZONA, donde por aquellos tiempos yo solía gastar entre 10.000 y 50.000 pesetas semanalmente ( 50.000 pesetas es lo que me “autoasignaba” cada semana para gastos en música, unos 300 € de los de ahora, que una veces gastaba en ZONA, otras en AMSTERDAM de Valencia, MANZANA DISCOS de Madrid… creo recordar o directamente en tiendas extranjeras ) en discos de vinilo con la excusa de que tenía un pub de ROCK ( el Albania y anteriormente la hamburguesería TOYAH, en claro homenaje a Toyah Wilcox, la actual esposa del líder de los KING CRIMSON, ROBERT FRIPP ). En “Discos Zona” no encontré el primer disco de los MODERN LOVERS ( del mismo título ) pero encontré todos los discos posteriores al primero hasta el “Jonathan Sings !”. Cuando los escuché me llevé una gran decepción por que no encontraba muchos atisbos del “sonido VELVET” pero en la escucha de “Jonathan Sings !” encontré algo maravilloso y realmente especial: canciones que evocaban los sonidos de la década de los ’50 y principios de los ’60 ( esas que había escuchado en decenas de películas americanas ), desde el ROCK del principio , el SURF, el DOO WOP… algo totalmente “retro” y a la vez muy fresco, sin necesidad de naftalina, con una producción “estilo amateur”, totalmente “lo-fi” y lo que es más importante: canciones sublimes y hermosas a más no poder.
Desde ese momento me hice fan incondicional de JONATHAN y al poco actuó en una discoteca “super-casposa” de Murcia, LA CARROZA…Creo recordar que fue un domingo pero no estoy seguro del año y por mis cajas llenas de recuerdos deberá estar la entrada firmada de ese concierto al que asistí con una grabadora estéreo de casette de RADIO CALLOSA ( donde hacía y colaboraba en 3 programas: “Disección”, que es un precedente total del actual NIVEL 13; “La Zona Oscura”, que era un programa de literatura “underground”, siniestra y erótica; y “Kaleidoscopio”, un magacine/”cajón de sastre” donde cualquier cosa podía ocurrir…incluso que el alcalde del momento amenazara en directo con cerrar la emisora RADIO CALLOSA porque destapamos que estaba desviando dinero público para su propio beneficio…cosa que tristemente sucedió y nos cerraron RADIO CALLOSA ). Grabación que guardo por casa aunque no sé en qué caja… Volviendo a la increíble primera vez que vi a RICHMAN en directo : había una aceptable entrada de público ( unos días antes habían tocado allí mismo los SINIESTRO TOTAL, que acababan de quedarse sin GERMÁN COPPINI, y que llenaron la discoteca LA CARROZA ), con un grupo muy nutrido de “rockabolas” con toda su parafernalia de tupés, faldas “tu-tú” y bailes a lo 50’s; arriba, en el escenario poco iluminado, un tío como sacado del túnel del tiempo, con una camisa típica americana de estilo COUNTRY, una maleta de guitarra en el suelo detrás de él, una Gretsch en sus manos ( creo que era una vieja “Country Gentleman” o una “Nashville”, no estoy seguro ) y “santas-pascuas-y-alegría”. Era mi primer concierto en el que sólo había un intérprete sobre el escenario y creo que la gente que fue a verle esperaban, al igual que yo, a una banda pero nada más arrancar el concierto se desencadenó la fiesta y la magia que despliega el desparpajo y la increíble simpatía de JONATHAN RICHMAN, un auténtico entretenedor y “showman”. Desplegó más de una veintena de canciones entre chistes, chismes, bailoteos a lo “Peret”, invitaciones a las chicas a subir al escenario y bailar con él, diálogos absurdos en “spanglish” con el público…en fin: una puta fiesta como Dios manda, con 2 cojones y sólo con el respaldo de su guitarra, aunque en alguna canción se destapó “a capella”. Estas cosas son las que le refuerzan a uno en “la fe del ROCK”. Pero la noche sólo había empezado: después de un par de bises, JONATHAN bajó del escenario y se dirigió a la barra, allí muchos de los asistentes lo acosaban para obtener fotos y autógrafos, besos, abrazos y estrechones de manos; yo, con mi grabadora en mano esperé pacientemente a que “escampara el personal”, y una vez que éramos pocos ya, me acerqué y le pedí una breve entrevista y RICHMAN me dio una entrevista, entre naif y dadaísta, chapurreando la lengua española y con unas ganas tremendas de aprender nuestro idioma, verdaderamente como si fuera un niño que está descubriendo algo nuevo y muy divertido. En la barra de la discoteca LA CARROZA, con unas copas empezó a liarse la noche, y llegado un momento la discoteca estaba casi vacía y JONATHAN me dijo que dónde se podía seguir la fiesta y, dándole esquinazo a su representante y a los organizadores del concierto ( alguien de DISCOS ZONA ) nos fuimos a un “afterhours” que había en un costado de la Catedral de Murcia, donde un “skinhead” hacía las funciones de portero, y donde pasamos el resto de la noche, hasta que cerraron alrededor de las 9-10 de la mañana, entre copas, discusiones sobre el ROCK de ese momento ( fundamentalmente sobre la explosión N.R.A. o Nuevo Rock Americano en los ’80 ), discusiones sobre THE VELVET UNDERGROUND y sobre la buena vida en España ( el vino, las mujeres, el clima, la comida…eso que nos convierte por momentos en un auténtico “Paraíso terrenal” ). Al salir a la calle, ya regresando a su hotel y caminando por la Gran Vía nos detuvo la Policía Nacional … ¡ Llevaban toda la noche buscándonos y no descartaron que la desaparición de JONATHAN hubiera sido un secuestro por que el muy loco no avisó a nadie de que nos íbamos a seguir de juerga por la noche murciana !. Eso me costó pasar por comisaría, enfrente de “Los Arcos”, y estar un buen rato allí hasta que el bueno de JONATHAN aclaró las cosas. El 8 de diciembre de 1989 asistí a su concierto en el mítico GARAJE de Valencia ( que estaba en la parte de arriba de la “Sala/Disco ARENA” ). Allí presentó su nuevo trabajo del momento, ”Jonathan Richman”, lleno de intentos de cantar en español y cargado esta vez con una Fender Stratocaster. Acompañado por unos amigos que me hicieron llegar algo tarde ( justo acababa de empezar la primera canción ) me dirigí a la primera fila, pegado a la valla, sin demasiada dificultad por que había muy poco público ( no más de 40-50 personas) y allí, justo delante de él, JONATHAN me reconoció. Me saludó para sorpresa del resto del público y de mis acompañantes y me dedicó algunas canciones entre preguntas de si me gustaban o no. En los bises me pidió que eligiera una canción para despedir el show y le pedí “Girlfriend”, de su primer y legendario disco como MODERN LOVERS. No creo que sea necesario explicar la sensación que tuve cuando él se arrancó con el tema después de decir un “para ti, amigo” en un castellano bastante claro. Al acabar bajó del escenario y tuvimos una agradable conversación en la que, entre otras cosas, me explicó que esa noche no podríamos repetir la escapada de Murcia porque tenía que tocar al día siguiente en Granada, si mal no recuerdo. Aún así fuimos al pub “El Asesino”, donde tomamos unas ( pocas ) copas y pinchamos vinilos alrededor de 30-40 minutos. Esa es mi “pequeña historia con “Peter Pan, el modern lover”. En numerosas ocasiones ha tocado relativamente cerca de donde vivo pero por una u otra causa no he podido ir a verle.
REGRESO AL PAÍS DE NUNCA JAMÁS
Regresando a la vida y milagros de JONATHAN RICHMAN hay que contar que nació en Natick, Massachusetts, el 16 de mayo de 1951. Empezó a tocar la guitarra cuando tenía 15 años y pronto estaba tocando para sus amigos. Un buen día descubrió la música de THE VELVET UNDERGROUND en vivo en las cercanías de Boston, y se convirtió en un apasionado fan, mudándose a la ciudad de Nueva York en 1969 para estar más cerca de su banda favorita. Trabajó en cualquier trabajo que pudiera conseguir mientras intentaba entrar en la escena musical neoyorkina, pero no pudo encontrar un público para sus canciones directas y su peculiar estilo vocal, y en 1970 volvió a Massachusetts. Allí formó una banda que mezclaba su amor por la VELVET con su propia manera de entender el ROCK & ROLL, y pronto reclutó al guitarrista JOHN FELICE, al bajista ROLFE ANDERSON y al baterista DAVID ROBINSON, llamando a su grupo THE MODERN LOVERS. Tocando su primer concierto en septiembre de 1970. RICHMAN también se oponía a la imagen tradicional de una estrella de ROCK: se cortaba el pelo y se vestía sencillo. Felice y Anderson abandonaron la banda a principios de 1971 ( Felice pasaría a formar el equipo punk de Boston, THE REAL KIDS ), y fueron reemplazados por ERNIE BROOKS en el bajo y JERRY HARRISON ( futuro miembro de THE TALKING HEADS ) en los teclados. THE MODERN LOVERS atrajeron seguidores leales en Boston, y las discográficas pronto tantearon a la banda. En 1972, grabaron un puñado de demos para la discográfica “Warner Bros” y para el sello “A&M Records” ( las primeras con JOHN CALE como productor ), y aunque ninguno de los sellos se comprometió con la banda, las grabaciones se recopilarían más tarde para el primer álbum del grupo, “The Modern Lovers”, lanzado por el sello “Beserkley” en 1976. Otras demos, producidas por KIM FOWLEY en 1973, se lanzaría en 1981 como “The Original Modern Lovers”.
Pero cuando salió la colección de demos, los MODERN LOVERS ya se habían separado y RICHMAN había formado un nuevo grupo al que llamó JONATHAN RICHMAN & THE MODERN LOVERS. La nueva banda derivó hacia un enfoque más ligero y más acústico que se adaptara al tono juguetón e infantil que sus canciones habían evolucionado. Con LEROY RADCLIFFE en la guitarra, GREG “CURLY” KERANEN en el bajo y DAVID ROBINSON en la batería, esta formación grabaría un álbum homónimo para “Beserkley” que apareció en 1976, mientras que un segundo LP, “Rock’n’Roll with the Modern Lovers”, seguido en 1977, con D. SHARPE reemplazando a DAVID ROBINSON, que seguiría su carrera musical en THE CARS. En 1977 también salió “Modern Lovers Live”, que documentó otro cambio en la banda, ya que ASA BREBNER sustituyó al bajo a KERANEN. La alineación de “Live” grabó un álbum de estudio, “Back in Your Life”, en 1979. RICHMAN regresó con “Jonathan Sings !” en 1983, su primer lanzamiento para el sello “Sire”, con una banda completamente nueva: KEN FORFIA (teclados), MICHAEL GUARDABASCIO (batería), BETH HARRINGTON (voz), Greg “Curly” Keranen (bajo) y Ellie Marshall (voz). La mayoría de ellos grabaron “Rockin’ & Romance” de 1985, que inicialmente sería su segundo álbum para “Sire”, pero fue sacado por el sello independiente “Twin / Tone”. ANDY PALEY produjo el LP, y regresó para “It’s Time For Jonathan Richman” en 1986 con JONATHAN tocando el saxo, la guitarra y la voz, y PALEY y ASA BREBNER el resto de los instrumentos. “Modern Lovers ’88” fue otro disco de aires acústicos muy corto ( menos de 30 minutos ) y bonito, con la guitarra y el saxo de RICHMAN acompañados por BRENNEN TOTTEN en la guitarra y JOHNNY AVILA en la batería. “Jonathan Richman” en 1989 fue una grabación en solitario y, a excepción de dos canciones, reflejaba el nuevo estilo en directo de RICHMAN, en el cual su guitarra era su único acompañamiento. JONATHAN hizo un desvío creativo en “Jonathan Goes Country” en 1990 presentando temas propios junto con algunas versiones de COUNTRY, el álbum fue grabado en Missouri con THE SKELETONS. “I, Jonathan” en 1992 fue grabado con un puñado de amigos en un estudio casero improvisado, mientras que “Jonathan, Te Vas a Emocionar !” de 1994 muestra a RICHMAN grabando un álbum completo en español por primera vez, con la lista de canciones dividida entre canciones originales traducidas al español y canciones mexicanas y españolas. JONATHAN adoptó una nueva estrategia para sus shows en vivo, en la que se pasó a las guitarras españolas y actuó junto al baterista TOMMY LARKINS, quien anteriormente había trabajado con GIANT SAND. “You Must Ask the Heart” en 1995 fue el último álbum en la larga asociación con “Rounder Records”, y en “Surrender to Jonathan” en 1996, volvió a grabar varias de sus canciones favoritas con el productor ANDY PALEY, fue su primer lanzamiento para “Vapor Records”, un sello fundado por NEIL YOUNG.
RIC OCASEK, bostoniano y líder de THE CARS, produjo el segundo álbum de RICHMAN para el sello Vapor, “I’m So Confused” en 1998, que le dio un sonido POP más brillante. Ese mismo año disfrutó de un gran impulso profesional cuando él y LARKINS aparecieron en la exitosa película “There’s Something About Mary” ( Algo pasa con Mary, de los hermanos FARRELLY, en 1998 ), apareciendo ocasionalmente para cantar canciones que comentaban la historia y los personajes. Entre la película y las apariciones ocasionales de RICHMAN en “Late Night con Conan O’Brien” ( programa de televisión copiado por Buenafuente y otros aquí y en otros países ), una nueva audiencia estaba descubriéndolo a medida que su música adquiría un nuevo nivel de madurez lírica. “Her Mystery Not of High Heels and Eye Shadow” en 2001 y “Not So Much to Be Loved as to Love” en 2004 presentaron a RICHMAN y LARKINS con el multi-instrumentista RALPH CARNEY, y junto con los arreglos sutiles y dinámicos, la voz y las letras de RICHMAN sonaron reflexivas y adultas ( la cara B de la edición en vinilo de “Her Mystery…” fue completamente en español, mientras que en “Not So Much to Be Loved…” había temas en español y francés ). El cineasta MILES MATTHEW MONTALBANO invitó a RICHMAN a componer la partitura para su película “Revolution Summer”, y el álbum de la banda sonora, lanzado en 2007, sería el primer trabajo exclusivamente instrumental de JONATHAN. El sello español “Munster” sacó en 2009 “¿A Qué Venimos Sino a Caer ?”, que incluyó cuatro nuevas canciones y ocho lanzadas anteriormente, cantando en español, francés, italiano e inglés. El mismo año, RICHMAN se encargó junto a LARKINS de la producción de “Skitter on Take-Off” de VIC CHESNUTT ( otro gran compositor que ya no está entre nosotros ), quien había ido de gira con RICHMAN varias veces. “O Moon, Queen of Night on Earth” en 2010 fue otro disco discreto y multilingüe y el último lanzamiento para “Vapor Records”. Las actuaciones en directo lo tuvieron entretenido en los próximos años, pero en 2016, el sello independiente “Blue Arrow” editó el álbum “Ishkode ! Ishkode !”, trabajando con varios estilos de música hispanoamericana. Dos años después, RICHMAN se inspiró en las ragas indias para el LP “Sa”, producido por su antiguo compañero en los MODERN LOVERS y ex TALKING HEADS, JERRY HARRISON.
PEPE «algo-le-pasa-a-la-Mari» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com/@ThePaw_PawNegro).
- “Sucio-socio” del CINECLUB CATRAL (www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
- Colaborador inconsciente de la revista “rock and roll trashera” L’ANORMAL de Benidorm (http://www.pipusrecords.com/lanormal / ).
Deja una respuesta