Noviembre, 2023

Evento semanal

03nov11:0020:00RECREATIVOS FEDERICOMuestra de Teatro11:00 - 20:00 MACA (Alicante), Pl. Sta. María, 3, 03002 AlicanteTipo de evento:ARTE,DESTACADOS,ESCÉNICASLugar:ALACANTÍ EntradasGratis hasta completar aforo

Más

Más Información

RECREATIVOS FEDERICO

  • del viernes 3 de Noviembre – sábado 11 de Noviembre
  • HORARIO: Todos los días de 11 a 20 horas. / Sábado 11 (de 11h a 18h)
  • LUGAR: MACA
  • IDIOMA: Castellano
  • AUTOR/A: ÁLEX PEÑA
  • ITINERARIO: TRAS LAS LECTURAS
  • ENTRADA LIBRE

Recreativos Federico es una instalación compuesta por siete máquinas recreativas customizadas en torno a una obra dramática de Federico García Lorca o su contexto. En esta instalación EXO-dramática, el actor, performer y agitador cultural alicantino Álex Peña emplea el humor y la poesía para reflexionar sobre la mercantilización del legado artístico en el contexto del sistema capitalista.

Estamos acostumbrados a convertir las figuras históricas en objetos de consumo. Cualquiera de nosotros puede comprar en Granada un llavero que lleve inscrito el lema I Love Lorca sin necesidad de haber leído jamás un solo verso del autor del “Romancero gitano”. La instalación EXO-dramática que propone Álex Peña en el MACA tiene como objetivo criticar con humor y una ironía muy fina la conversión del legado artístico en souvenir banal.

La instalación está formada por siete máquinas recreativas interactivas y dotadas con sensores que perciben la presencia humana. Reaccionan con sonidos y luces, proponiendo juegos o venta de algún producto, siempre inspirados en el universo lorquiano. “La grúa de Bernarda Alba” es un juego mecánico de habilidad en el que el jugador podrá conseguir la Peineta de Adela, el perfume original de Pepe el Romano o el Abanico de Bernarda; “Bolas de sangre” es una máquina de bolas sorpresa que contiene aleatoriamente una bolsa de sangre de el novio o de Leonardo, el amante en la archiconocida obra dramática “Bodas de sangre”; la máquina bautizada como “Las sin sombrero” está inspirada en las mujeres artistas de la Generación del 27 que se despojaron de este complemento de moda como signo de protesta y fueron apedreadas por ello junto a Dalí y Federico en la Puerta del sol. En el futbolín inspirado en “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” podremos enfrentar a los personajes de la obra publicada por Lorca en 1929; “Yerma, La Nuit” es una máquina fálica expendedora de condones que hace alusión al preservativo que bien podría haber escondido una Yerma liberada disfrutando de la noche parisina, mientras que “Cadaqués invaders” es una máquina arcade con un juego original de disparo basado en el famoso “Space Invaders” en el que el jugador Lorca dispara las castañuelas de La Argentinita contra un Dalí que responde lanzando sus bigotes contra el poeta granadino. Por último, “Así que pasen cinco euros” es una máquina que cambia de monedas a billetes. Aquí, el propio Federico representa a ese señor de los recreativos de toda la vida que gruñía mientras nutría el relleno del colchón de billetes.

Todas las instalaciones van acompañadas por una banda sonora que cuenta con las colaboraciones de diferentes artistas y grupos independientes contemporáneos como Rocío Márquez, Pablo Peña y Darío del Moral (Pony Bravo, Fiera); Daniel Alonso (Pony Bravo), Alicia Acuña, The Gardener/Stay P MSRT (Califato ¾), Los voluble y Yunke Junk Preachers. Además, la máquina “Bolas de sangre” cuenta con la voz original de una de las descendientes del poeta, Laura García-Lorca.

Hora

(Viernes) 11:00 - 20:00

Localización

MACA (Alicante)

Pl. Sta. María, 3, 03002 Alicante

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X