Septiembre, 2023

22sep18:0022:00Cortesina Fest18:00 - 22:00 TEATRE ARNICHES (alicante), Av. de Aguilera, 1, 03007 AlicanteTipo de evento:CINE,DESTACADOSLugar:ALACANTÍ

Más

Más Información

La asociación Mujeres por la Igualdad organiza el II Certamen de Cortos, “Helena Cortesina” que tendrá lugar entre el 21 y 23 de septiembre en el Teatre Arniches de Alicante y en impulsaalicante. El Festival tiene como fin dar visibilidad al talento femenino dentro del mundo del cine y de la producción audiovisual: acortar la brecha de género, proyectar obras independientes y contribuir a todo el trabajo que se está haciendo en la provincia de Alicante en pro del reconocimiento de un trabajo que, por desgracia, no siempre tiene la luz que merece.

El certamen

El desarrollo de este certamen de cortos estará distribuido en tres días y contará con las proyecciones de los cortometrajes a concurso, coloquios y una masterclass a cargo de Valeria Vegas, periodista, documentalista, ensayista, escritora, colaboradora y productora valenciana. Referente trans, es autora de las memorias de Cristina Ortiz¡Digo! Ni puta ni santa, en la que los Javis se basaron para la serie La Veneno.

El 21 de septiembre a las 18:00 horas, en Puerta Ferrisa, dará comienzo el certamen con una breve inauguración por parte de Marcela Fernández tras la cual comenzarán la visualización de los cortometrajes presentados y admitidos al concurso. Al día siguiente, 22 de septiembre, el festival se trasladará al Teatre Arniches donde se continuará con la proyección de los cortos participantes y coloquios de cine, de 18:00 a 21:00 h. El certamen se cerrará el sábado 23 en el Teatro Arniches con una gala de clausura donde Valeria Vegas impartirá su masterclass.

El jurado

El jurado está formado por cinco profesionales del sector cinematográfico y de género de la provincia de Alicante:

  • Verónica Cerdán, directora de cine y CEO y fundadora de MakinAcción.
  • Fernando Fernández (Fefeto), diseñador gráfico, ilustrador, director de arte y profesor de la UMH.
  • Alicia Garijo, directora del Teatro Arniches.
  • Mª Amparo Calabuig, politóloga, especialista en estudios de género, CiegUMH.
  • Paula Mira, productora de cine, La Boutique 77.

Los premios

Se otorgarán un total de cinco premios y tres menciones especiales con un montante de 1700€:

  • Primer Premio sección oficial, asignado por el jurado, está dotado con 600 euros.
  • Segundo premio sección oficial, asignado por el jurado, dotado con 400 euros.
  • Tercer premio sección oficial, asignado por el jurado, está dotado con 200 euros.
  • Premio del Público, asignado por los asistentes a la gala, está dotado con 300 euros.
  • Premio Homenaje Helena Cortesina, asignado por la organización del certamen, dotado con 300 euros.
  • Tres Menciones Especiales, determinado por la organización, dotado con 200 euros cada uno.

Sobre Helena Cortesina

Para ello, Mujeres por la Igualdad ha elegido la figura de una de las cineastas pionera en España y nacida en la Comunitat Valenciana, Helena Cortesina.»Aunque su nombre no es conocido, fue la primera directora del cine español y la primera mujer en España en montar su propia productora, Cortesina Films. Por eso, creemos que es un bonito homenaje que este certamen lleve su nombre», afirma Fernández.

Cortesina, nacida en Valencia el 17 de julio de 1903, fue muy popular entre la segunda y la cuarta década del siglo XX. Inició su carrera como bailarina, era conocida con el apodo de la Venus valenciana y actuó en salas de Europa y América pudiendo así conocer el cine que se proyectaba en países punteros. Trabajó también de modelo para Joaquín Sorolla en múltiples ocasiones. Fue la primera mujer en protagonizar un estriptis en España.

Hora

(Viernes) 18:00 - 22:00

Localización

TEATRE ARNICHES (alicante)

Av. de Aguilera, 1, 03007 Alicante

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X