Octubre, 2023

Evento semanal

30oct18:0020:05Ciclo mujeres directoras18:00 - 20:05 Fundación Mutua Levante, Plaça Espanya, 16, 03801 Alcoi, AlicanteTipo de evento:CINELugar:L´ALCOIA EntradasGratis hasta completar aforo

Más

Más Información

  • CICLO DE MUJERES DIRECTORAS
  • Proyecciones en: Auditori Fundación Mutua Levante (Plaça d’Espanya 16, Alcoy)

Se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en el interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, que les impide seguir avanzando y que también afecta al séptimo arte. La dirección cinematográfica ha sido tradicionalmente un ejemplo de ello. Por ejemplo, el Premio Óscar a Mejor Dirección se entrega desde el año 1927, pero no fue concedido a una mujer hasta 2009 (82 años después), concretamente, a la estadounidense Kathryn Bigelow por En tierra hostil (The Hurt Locker, 2009). Este galardón ha vuelto a recaer en una directora en dos ocasiones más: la china Chloé Zhao por Nomadland (2020) y la neozelandesa Jane Campion por El poder del perro (The Power of the Dog, 2021). Precisamente, Jane Campion es una de las protagonistas de este ciclo de películas que pretende homenajear y visibilizar a todas aquellas mujeres que, con su trabajo, han demostrado que el cine, como toda expresión artística, es más grande gracias a ellas.

Otra de las directoras presentes en este ciclo, Icíar Bollaín, fue la segunda mujer (tras Pilar Miró por El perro del hortelano en 1986) en ganar un premio Goya a la mejor dirección. Y lo hizo precisamente por Te doy mis ojos, en 2003, la segunda película de este ciclo y que se proyecta como parte de las actividades del 25 N, el Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Greta Gerwig, de reciente actualidad por el éxito de su película Barbie, fue nominada al premio Oscar a la mejor dirección por Ladybird, película que inicia este ciclo. Por su parte, en 2004, Sofia Coppola fue nominada a los Oscar a mejor dirección y mejor guión por Lost in translation, recibiendo el del guión.


Lady Bird
Lady Bird (2017), de Greta GerwigLunes 30 de octubre de 2023, 18.00h

Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein, Stephen McKinley Henderson y Lois Smith.

Sinopsis: Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar «Lady Bird», es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf)

Te doy mis ojos - cartel

Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín

Lunes 4 de diciembre de 2023, 18.00h

Intérpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá.

Sinopsis: Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

El piano

El piano (1993), de Jane Campion

Lunes 29 de enero de 2024, 18.00h

Intérpretes: Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin.

Sinopsis: Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.


Lost in translation - cartel


Lost in translation (2003), de Sofia Coppola

Lunes 26 de febrero de 2024, 18.00h

Intérpretes: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi.

Sinopsis: Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más..

Hora

(Lunes) 18:00 - 20:05

Localización

Fundación Mutua Levante

Plaça Espanya, 16, 03801 Alcoi, Alicante

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X