Marzo, 2024

Evento semanal

06mar19:0021:30Ciclo Gastronomía, vino y hambre19:00 - 21:30 SEU Alicante, Av. de Ramón y Cajal, 4, Tipo de evento:CINELugar:ALACANTÍ EntradasGratis hasta completar aforo

Más

Más Información

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en España (la denominada tasa Arope, por sus siglas en inglés) aumentó medio punto porcentual en un año: pasó del 26% de 2022 al 26,5% de 2023.El hambre  es una constante en todos los que nos dedicamos a la cultura. Siempre se ha asociado la creación artística a comer acompañado, o a largas veladas regadas con vino y otros licores. Hoy, hasta eso resulta complicado, porque sin aceite, o sin leche, la inspiración se pierde entre preocupaciones. Aunque, seguramente, el relato de la realidad se acerque bastante más que en épocas de vacas gordas, a lo que Buñuel, Berlanga y otros «historiadores» de la postguerra, filmaron en blanco y negro. Justo los colores de la polarización, que más allá de la política, se puede ceñir, también, a las diferencias sociales que el consumo y los vicios de la sociedad actual tienen.Quizá por eso, el “V Ciclo de gastronomía, vino y cine” de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante tenga un sentido especial este año. Porque la realidad del hambre, más que una ficción de otras épocas es palpable en el mundo actual.

 

EL CICLO (del hambre)

La  V edición del “Ciclo Gastronomía, vino y cine” se centra, a diferencia de ediciones anteriores en que abordaba la visión de la gastronomía desde la abundancia, en mostrar la forma en la que el celuloide ha tratado la falta de alimentos y el hambre.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 28 de febrero. Arrancará con el título de “Dar de comer al hambriento” y con un cartel de lujo. Se proyectará la película Plácido, del director Luis García Berlanga, un clásico que se estrenó en 1961. Para comentar el film estarán presentes Rafael Maluenda, cineasta, gestor cultural y director del documental Berlanga (2021) y Jesús Navarro Alberola, director general de la empresa Carmencita, presidente de Alicante Gastronómica Solidaria y ganador de un premio Goya por el documental Sueños de sal (2015). La inauguración del ciclo correrá a cargo de Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

El 6 de marzo es el turno de una conferencia salpicada de secuencias  cinematográficas titulada “Comiendo zapato”, en referencia a la célebre película La Quimera del Oro, protagonizada  por Charles Chaplin en 1925. La sesión estará a cargo de Joaquín Juan Penalva y Antonio Romero, organizadores del ciclo junto a Ángeles Ruiz y Luis Mira.

El 13 de marzo será el turno de “Si no tienen pan, que coman patata”, con la proyección de la película Delicioso y el cinefórum a cargo del conocido periodista y guionista televisivo Antonio López Guitián (Tonino).

El ciclo se clausura el 20 de marzo con la conferencia “A buena hambre no hay pan duro. La cocina de la posguerra”, impartida por el catedrático de Historia de la Ciencia Josep Bernabeu Mestre, director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA.

Las sesiones tendrán lugar los miércoles 18 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo, a las 19:00, en la Sala Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la calle Ramón y Cajal 4, a excepción de la del día 13, que tendrá lugar en la Sede de la calle San Fernando 40.

Hora

(Miércoles) 19:00 - 21:30

Localización

SEU Alicante

Av. de Ramón y Cajal, 4,

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X