En los últimos años se ha avanzado en la implementación de criterios de sostenibilidad en los festivales de música. Este año parecía el ideal para destacar todo ese buen hacer y nos hemos encontrado con la realidad de una pandemia.
El sector de la música en directo está sufriendo un antes y un después del COVID-19.
El retorno de los eventos culturales va a plantear la necesidad de rediseñar espacios. Los nuevos servicios tendrán que cubrir estas nuevas necesidades, teniendo en cuenta las medidas higiénicas frente al virus. Desde estas líneas queremos contribuir a que el nuevo escenario no olvide conceptos como la reducción de consumos energéticos y de agua, la minimización de residuos generados o la apuesta por la producción local, entre muchos otros objetivos.
Un sentimiento cada vez más generalizado es que la crisis del coronavirus debe servir para tomar conciencia de la necesidad de crear una sociedad más sostenible y resiliente, como ya está siendo manifestado a través de iniciativas como el “Plan A: Economía para la Vida” o el “Manifiesto por una recuperación económica sostenible”.
Como grupo de profesionales que trabajamos en materia de sostenibilidad en festivales de música, queremos poner en valor todo el camino recorrido y contribuir a reconstruir el sector desde un punto de vista más respetuoso con nuestra sociedad y con nuestro medio ambiente.
Sirva este comunicado para manifestar nuestro firme compromiso y voluntad para trabajar con todos los agentes involucrados en el desarrollo de los festivales de música con el objetivo de crear un futuro mejor, más saludable e inclusivo, por el que trabajaremos sin descanso.
Firman este comunicado:
Antonio Cañas (Greenize), Juanjo Amate y Rafael Gómez (Sostenibilidad A Medida), Jone Pérez (Planea), Nuria Díaz y José Martí (EcoEvent), Giada Calvano y Nadia Mirabella (Chloe Sustainability), María Baqueiro (Freelance y Responsable de Sostenibilidad del Festival Sinsal SON Estrella Galicia)
Deja una respuesta