Artista única en su género que no teme revelar su interior, Chan Marshall de Cat Power sabe interpretar y escribir canciones emocionalmente y ejecutarlas con fragilidad. Sus primeros álbumes, como ‘What Would the Community Think’, de 1996, reflejaban la influencia de la escena experimental de rock de Nueva York. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la música folk, blues y soul en la que creció se dieron a conocer en ‘Moon Pix’ de 1998 y en ‘The Greatest’ de 2006, que contó con leyendas del soul de Memphis. Mientras Marshall seguía experimentando, añadiendo electrónica a ‘Sun’ de 2012 y lanzando uno de sus álbumes más duros hasta el momento con ‘Wanderer’ de 2018, se estableció como una de las cantantes / compositores más aclamadas del siglo XXI y allanó el camino para artistas de ideas afines como Mitski, Snail Mail, y Angel Olsen.
Chan (pronunciado “Shawn”) Marshall nació como Charlyn Marie Marshall en Atlanta, Georgia el 21 de enero de 1972. El padre de Marshall era un músico de blues, pero sus padres se divorciaron cuando ella era joven, y pasó gran parte de su infancia nómada de aquí para allá , entre su padre, su madre y su abuelo. Si bien los padres de Marshall no la alentaron a tocar música desde el principio, escribió su primera canción cuando estaba en cuarto grado y se sumergió en la colección de discos de su padrastro, dominada por el soul y el rock clásico.
Cuando Marshall tenía 16 años, se mudó con su padre a Atlanta, y a los 18 años abandonó la escuela secundaria y se estableció por su cuenta. Ella se encontró con un grupo de músicos de rock indie experimentales y comenzó a tocar con sus nuevos amigos, inicialmente por diversión, pero finalmente tocando con varias bandas antes de formar un grupo llamado Cat Power. El nombre proviene de una gorra de camionero adornada con “Cat Diesel Power” que Marshall vio mientras trabajaba en una pizzería. Después de convertirlo en un nombre de banda adecuado, más tarde tomó a Cat Power como su alias de escenario y comenzó a ganar una reputación en la escena musical de Atlanta. En 1992, Marshall se mudó a la ciudad de Nueva York e inicialmente concentró sus energías en escribir canciones, pero cuando se dio cuenta de la comunidad de música experimental de Nueva York, se animó a poner un énfasis nuevo en la interpretación y comenzó a tocar espectáculos semi-improvisados . En 1993, Marshall conoció a miembros del grupo God Is My Co-Pilot y, con su ayuda, lanzó el primer single de Cat Power, “Headlights” b / w “Darling Said Sir”. Más tarde, el mismo año, Cat Power abrió para Liz Phair en Nueva York; dos de los fans que vieron el show fueron Tim Foljahn de Two Dollar Guitar y Steve Shelley de Sonic Youth. Impresionados, Foljahn y Shelley se ofrecieron como voluntarios para ayudarla a hacer un álbum, y la apoyaron en el álbum debut de Cat Power, ‘Dear Sir’, lanzado por Plain Records en 1995.
Un segundo álbum, ‘Myra Lee’, fue publicado por el sello de Shelley , Smells Like Records a principios de 1996, con material no utilizado de las sesiones de ‘Dear Sir’. Las críticas firmes llevaron a Marshall a firmar con Matador Records, y su tercer álbum, ‘What Would the Community Think’, apareció en septiembre de 1996. Las inquietudes de Marshall, que a veces llevaron a actuaciones en directo impredecibles, la hicieron abandonar la música y mudarse a Carolina del Sur, pero un ataque de insomnio seguido de pesadillas inspiró un nuevo conjunto de canciones y regresó al estudio de grabación. . Lanzado en 1998, ‘Moon Pix’ se grabó en Australia con el acompañamiento de Mick Turner y Jim White, de The Dirty Three, y presentó un sonido más cálido y con más cuerpo que el trabajo inicial de Cat Power. Marshall reservó la composición de su próximo proyecto, ‘The Covers Records’, en 2000, que incluyó una nueva grabación de “In This Hole” de ‘What Would the Community Think’, junto con interpretaciones de canciones clásicas de Bob Dylan, los Rolling Stones, la Velvet Underground, Moby Grape, y otros. A principios de 2003, se lanzó otro álbum de Cat Power, ‘You Are Free’, que ofrecía un sonido más pulido y cohesivo que antes y contó con la participación de invitados como Eddie Vedder y Dave Grohl. El álbum se convirtió en su debut en el charting, llegando a 105 en el Billboard 200. En 2005, Marshall grabó ‘The Greatest’, un álbum con mucha influencia de las leyendas de Memphis R&B Mabon “Teenie” Hodges y Leroy “Flick” Hodges . El álbum salió en febrero de 2006 con gran éxito: debutó en el número 34 en el Billboard 200 . Marshall hizo una gira para apoyar el álbum que fue cancelado cuando ella experimentó un episodio psicótico debido a la depresión, el estrés y el abuso del alcohol. Marshall se registró en un hospital para lidiar con estos problemas . Ella volvió a la carretera más tarde ese mismo año con un grupo al que llamó Dirty Delta Blues Band, con Judah Bauer de Jon Spencer Blues Explosion, Gregg Foreman de Delta 72 y el colaborador anterior Jim White .
DISCOGRAFÍA:
- Dear Sir (1995, Plain Records)
- Myra Lee (1996, Smells Like Records)
- What Would the Community Think (1996, Matador Records)
- Moon Pix (1998, Matador Records)
- The Covers Record (2000, Matador Records)
- You Are Free (2003, Matador Records)
- The Greatest (2006, Matador Records, Noiselab Records en México)
- Jukebox (2008, Matador Records, Noiselab Records en México)
- Sun (2012, Matador Records)
- Wanderer (2018, Domino)
Deja una respuesta